Keiko Fujimori: 5 claves del adiós a vieja guardia fujimorista

Martha Chávez, Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga, tres de los congresistas más cercanos al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, . Así lo anunció ayer la lideresa de Fuerza Popular, , quien aclaró que esta decisión no significa “una ruptura con el pasado”, sino “más bien un compromiso con el futuro”.

A continuación las claves de la renovación naranja:

1. El viraje de Keiko
Keiko Fujimori sabe que no tendrá chances de  ganar la elección [en segunda vuelta] si no deja de lado el fujimorismo más duro y a los rostros de este. Al igual que Humala en el 2011, la candidata de Fuerza Popular está en un proceso de moderación de su discurso. En su presentación en la Universidad de Harvard, la ex primera dama , que los ahora separados no necesariamente comparten: reconoció la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación; se pronunció a favor de la unión civil y condenó a los médicos y se solidarizó con las mujeres víctimas de esterilización forzadas durante el gobierno de su padre. Ese mensaje fue la primera señal, el primer adiós a la vieja guardia naranja.


2. El 67% no quiere a la vieja guardia
Según de El Comercio-Ipsos, el 67% opina que ninguna persona que haya pertenecido a la administración del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori debía integrar la lista de candidatos al Parlamento de Fuerza Popular. El 24% señala que solo algunos deben permanecer y apenas el 3% cree los postulantes deben ser ex funcionarios de esa gestión.

Precisamente, el proceso de renovación en las filas naranjas intenta minimizar este pasivo. Mientras que Chávez y Cuculiza son asociadas con el fujimorismo más puro, Aguinaga es cuestionado por las esterilizaciones forzadas, caso que Humala utilizó en el 2011 para debilitar a Fujimori Higuchi en pleno debate presidencial.

3. Fujimori vs. Fujimori
Desde el penal de Barbadillo, el ex presidente Alberto Fujimori sobre la evaluación e indicó que los congresistas de larga trayectoria debían postular. "Los verdaderos evaluadores son los electores quienes, a través del voto preferencial, calificarán sus méritos y definirán su permanencia", añadió en una carta.

A la par, el congresista Kenji Fujimori también le dio su respaldo a los antiguos: " Las evaluaciones tienen que ser para la gente nueva que quiere ingresar a hacer vida partidaria […] la guerra no la ganan solo los soldados y la tropa, también los generales".

Alberto Fujimori y Keiko Fujimori hace unos años en Chile. El ex mandatario ahora respalda la candidatura presidencial de su hija. (Foto: AFP)

Hoy, la propia Cuculiza reconoció que la misiva de Fujimori, condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, “nos separó más del partido”. “Quizás causó un poco de resentimiento en el partido. No voy a dejar de saludar al presidente, lo voy a ir a visitar, porque mientras él viva yo no lo voy a dejar”, refirió.

4. ¿Por qué va Luz Salgado?
La congresista es la única que viene de la década de 1990 que ha sido considerada para ir a la reelección. Esto pese a estar vinculada, al igual que Chávez, Cuculiza y Aguinaga, a la administración Fujimori. Incluso, la legisladora aparece en un ‘vladivideo’ de 1998, en el que se escucha a Vladimiro Montesinos destacar el control que ejercía el gobierno sobre el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Fuentes de El Comercio indicaron que si Salgado va a la reelección es gracias a la moderación de su discurso, pero, principalmente, a su rol en la Comisión de Inteligencia, donde investigó el rastreo que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) realizó a políticos, empresarios y periodistas.

5. Los otros que no van
Ayer, Keiko Fujimori anunció que 15 de los actuales congresistas, además de Chávez, Cuculiza y Aguinaga, no irán a la reelección. Algunos de ellos, como el vocero de su bancada, Pedro Spadaro, por decisión propia y otros porque no pasaron la evaluación. Estos serían José Elías Ávalos, Aldo Bardalez, Néstor Valqui, Jesús Hurtado, Julio Gagó y Juan José Díaz Dios.

Gagó fue cuestionado por el Caso Copy Depot y Díaz Dios por el presunto maltrato a su esposa.

Otro que no postulará será el secretario general del fujimorismo, Joaquín Ramírez, a quien la Procuraduría investiga por presunto lavado de activos. 

LEE TAMBIÉN...