Keiko Fujimori y la columna vertebral de Fuerza Popular
Keiko Fujimori y la columna vertebral de Fuerza Popular
Martín León Espinosa

Varios aspectos han cambiado entre la anterior campaña de  y la actual. No solo en su círculo de confianza, sino también en la estructura y cuadros de Fuerza Popular, elementos que son la base de su candidatura presidencial. 

Hace cinco años, el partido –que en esa época se llamaba Fuerza 2011– tenía menos de un año de haber logrado su inscripción y su organización era incipiente. En el núcleo íntimo de Keiko Fujimori ya estaban Ana Herz de Vega, quien la acompaña desde que era primera dama, y Pier Figari, su principal asesor político y actual jefe de campaña. Pero también había personas que laboraron con su padre, el ex presidente Alberto Fujimori. Entre ellas estaba el ex ministro Jaime Yoshiyama, por ese entonces secretario general del partido y jefe de campaña. Sin embargo, tras los comicios del 2011, Keiko Fujimori realizó una reingeniería en el partido. Asimismo, sumó al economista José Chlimper y al congresista Joaquín Ramírez a su círculo de confianza. 

Si bien Chlimper colaboraba con Keiko desde el 2011 y antes había sido ministro de su padre, fortaleció su nexo con ella y Fuerza Popular en los últimos años. “Él era una persona cercana en la campaña del 2011, pero luego desarrolló un vínculo personal con Keiko Fujimori. Eso dio pie para convencerlo y tenerlo en la plancha”, cuenta el analista político Pedro Tenorio sobre el candidato a la vicepresidencia. Además de vocero y subsecretario general, Chlimper se encarga del partido cuando Fujimori realiza sus viajes por el interior del país. También ha realizado considerables aportes económicos y recolectado fondos para la agrupación. 

En el caso de Ramírez, en abril del 2014 reemplazó a Yoshiyama en la secretaría general. A muchos sorprendió el nombramiento del parlamentario, debido a su perfil bajo y a que su vínculo con el fujimorismo recién databa de los comicios del 2011. En diálogo con este Diario durante la primera vuelta, Figari dijo lo siguiente sobre la elección de Ramírez: “A nivel dirigencial, dimos un cambio, con un secretario general provinciano, cajamarquino, que representaba algo diferente”. 

En los últimos años, Ramírez no solo ha apoyado económicamente y ha cedido bienes de sus empresas a Fuerza Popular, sino que también ha acompañado a Keiko Fujimori en sus numerosos viajes por el país, antes y durante la campaña. Lo hizo hasta la semana pasada, cuando tuvo que pedir licencia por las denuncias que enfrenta. 

—Estructura y cuadros— 
Para la campaña de Fujimori, la organización de Fuerza Popular es tan importante como su círculo de confianza. Y en los últimos cinco años, la agrupación ha crecido considerablemente. 

En el 2011, por ejemplo, Herz y Figari acompañaban a Keiko Fujimori en sus viajes por el interior del país. “[En esa época] no había una organización fuerte”, recordó Figari. 

Pero para este proceso electoral, el fujimorismo tiene una estructura partidaria más elaborada y un equipo encargado de los diversos aspectos de la campaña. Herz y Figari monitorean desde Lima, mientras que Alexei Toledo, ex jefe de prensa de la bancada fujimorista, y el legislador Néstor Valqui supervisan la organización y movilización de simpatizantes en los eventos en las regiones. Christian Peralta, jefe de prensa de Fujimori, está en todas sus actividades, sean en la capital o en el interior del país. 

Aparte, Fujimori ha armado un equipo con decenas de técnicos y políticos. En muchos casos, de ellos han salido los planteamientos que la candidata ha desarrollado. “Ya no es gente tan dependiente de lo que significó Alberto, sino gente directamente vinculada a ella”, comentó Tenorio sobre los técnicos reclutados por Fujimori.

Además de fujimoristas como Úrsula Letona o Pedro Spadaro, hay otros que provienen de diversas canteras. Vladimiro Huaroc, ligado a la izquierda, es uno de ellos. Pese a haber sido excluido de la plancha presidencial, Huaroc acompaña a Fujimori en varias actividades, como la reciente gira de ocho días que esta realizó por el centro y sur del país. 

Otro jale importante es Elmer Cuba, a quien la propia candidata convenció de colaborar con ella. Desde que el economista arequipeño fue presentado hace unos días, Fujimori lo ha mencionado en los mítines que ha realizado.

MÁS EN POLÍTICA...