¿Keiko Fujimori gana o pierde sin la vieja guardia fujimorista?
¿Keiko Fujimori gana o pierde sin la vieja guardia fujimorista?
Redacción EC

Si bien hay un “voto duro, fujimorista y proautoritario” que la candidata puede perder con la decisión de apartar a la vieja guardia de su partido, también podría ganar respaldo en otro sector, consideró el analista político Santiago Pedraglio. “No me parece que la perjudique”, dijo. 

Para el presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres, existe un riesgo de que las bases que apoyaban a la línea dura se resientan por , pero puede ser temporal, dependiendo de cómo se desenvuelvan los tres congresistas en la campaña.

“Si es que realmente siguen apoyando la candidatura o mantienen un perfil bajo, no va a pasar nada. Si uno de ellos tuviese una posición muy contraria y apoyara alguna otra posición, sí podría mermar la candidatura”, explicó Torres. 

Cabe mencionar que la congresista Luisa María Cuculiza obtuvo 77.292 votos en las últimas elecciones generales. Entre los parlamentarios Martha Chávez y Alejandro Aguinaga sumaron más de 72 mil. 

El objetivo: la segunda vuelta
Temas como las esterilizaciones forzadas u otros pasivos del gobierno de Alberto Fujimori terminaron por definir la segunda vuelta a favor de Ollanta Humala y en contra de Keiko Fujimori en el 2011. Pedraglio y Torres coinciden en que la decisión de dejar fuera a los rostros más vinculados al régimen de los noventa fue tomada precisamente pensando en la segunda vuelta.

Keiko Fujimori se ha dedicado a reducir el antivoto. Lo real es que lo ha logrado y ha crecido su respaldo electoral. Todo esto está pensado en la segunda vuelta. En la primera no tiene mucho que esforzarse”, precisó Torres.

Añadió que la carta del ex presidente Alberto Fujimori revelaba una “reacción casi desesperada” al darse cuenta de lo que planeaba hacer su hija con sus ex colaboradores. 

Si bien Pedraglio coincide y considera que Fuerza Popular quiere “reducir al mínimo la resistencia” en una segunda vuelta, los flancos débiles que tiene la candidata Keiko Fujimori no dejarán de salir en la campaña. 

“No se trata de que en segunda vuelta no van a salir algunas de estas cosas. Hay una tradición y Keiko la reivindica como gestión, pero sí quiere reducirla”, agregó.

MÁS SOBRE KEIKO FUJIMORI...