Keiko Fujimori: el panorama camino a la segunda vuelta
Keiko Fujimori: el panorama camino a la segunda vuelta
Martín León Espinosa

El domingo pasado, tras el pronunciamiento de Keiko Fujimori por su , un dirigente de comentó que retomarían cuanto antes sus actividades de campaña de cara a la segunda vuelta.

Justamente, ayer se programó una actividad de Keiko Fujimori, pero finalmente se canceló. Para hoy ya anunciaron un evento proselitista de la candidata presidencial.

Según miembros de la agrupación, los resultados obtenidos, tanto en la elección presidencial como congresal, estaban dentro de lo que esperaban.

De acuerdo al de la (ONPE), al 92, 24% de las actas contabilizadas, Fujimori encabeza los comicios con 39,77%. Le siguen (Peruanos por el Kambio) tiene 21,01% y (Frente Amplio) 18,80%.

Mientras que en los resultados de las elecciones parlamentarias, la proyección es que Fuerza Popular obtenga 68 legisladores. Si la proyección se confirma, tendrán mayoría simple congresal.

¿Mucho Congreso?
Para el analista político Carlos Tapia, la votación alcanzada por Fuerza Popular es producto del trabajo realizado por Keiko Fujimori y su partido tras la derrota electoral de los comicios del 2011.

Sin embargo Tapia consideró que, de cara a la segunda vuelta, un problema que podría enfrentar el fujimorismo es el hecho que superaría la mayoría simple parlamentaria.

“¿Qué sucedería si el Congreso está controlado por el Ejecutivo, de ganar Keiko Fujimori? O sea, habría la remembranza de lo que sucedió cuando Alberto Fujimori tenía mayoría en el Congreso. Eso puede pegar”, comentó.

En su en El Comercio, el politólogo Arturo Maldonado también señala que el resultado de las elecciones parlamentarias podría no ser tan bueno para Keiko Fujimori.

"Si los peruanos ya le dieron una mayoría al fujimorismo, ¿estarían dispuestos a darle también la presidencia?", escribió Maldonado.

Para el analista político Luis Fernando Nunes, "lo que ahora debe evitarse es el peligro de la hegemonía".

"O sea, como tengo los votos hago lo que quiero. Sería un buen mensaje por parte de los fujimoristas manifestar que no van a utilizar la hegemonía. Eso podría traer mucho ruido político a un Congreso que recién va empezando", afirmó.

En el mismo sentido de los analistas, una fuente fujimorista señaló que no siempre es lo mejor tener mayoría en el Parlamento.

En un mensaje publicado ayer en su Twitter, Kenji Fujimori dijo que si su partido logra la mayoría, tenderán puentes con las demás agrupaciones políticas.

¿Alianzas con otros partidos?
Respecto a la posibilidad de que el fujimorismo llegue a acuerdos con otros grupos políticos, Carlos Tapia dijo que es poco probable. “Lo que sí podría hacer es ir presentando personalidades no fujimoristas [que colaboren en un  eventual gobierno fujimorista]. Dar muestras de mayor apertura”.

En cambio, Luis Fernando Nunes considera que Fujimori tendrá dificultades para lograr votos de la izquierda, pero sí cree que "tendrá una mano abierta hacia Acción Popular y el Apra antes de que lo haga PPK".

Asimismo, Nunes afirmó que la lideresa de Fuerza Popular debería insistir con el compromiso que anunció durante el debate presidencial “para convencer a otras fuerzas políticas de que está dispuesta a cumplirlo de verdad”.

LEA TAMBIÉN...