Keiko plantea empezar de cero proceso para formalizar mineros
Keiko plantea empezar de cero proceso para formalizar mineros
Martín León Espinosa

La candidata presidencial () visitó ayer Puno por tercera vez en la campaña electoral. Pero en esta ocasión no se quedó en Juliaca o fue a Ilave o Desaguadero, como en sus anteriores viajes a la región.

Keiko Fujimori esta vez estuvo en el norte de Puno, en la provincia de Sandia y en el centro poblado La Rinconada, zona ubicada a más de 5.000 m.s.n.m. donde se concentran miles de mineros que extraen oro de manera informal e ilegal.

En ambas localidades, pero sobre todo en La Rinconada, Keiko Fujimori criticó en sus mítines el programa de formalización de mineros informales e ilegales llevado a cabo por el gobierno de Ollanta Humala.

Según la candidata, de los casi 400.000 mineros informales que hay en el país, solo 7 se formalizaron por ese programa.

Recordó además que el plazo que el Ejecutivo dio a los mineros informales e ilegales para formalizarse vence en unas semanas.

“Dentro de pocos días se acaba el proceso, y 399.990 personas van a ser consideradas ilegales”, recalcó.

Para Fujimori, esa es una razón por la que el proceso del Ejecutivo ha fracasado y por el que debe replantearse, algo que propone hacer en un eventual gobierno de Fuerza Popular. Incluso consideró necesario derogar los decretos del Ejecutivo dictados por el Ejecutivo en el 2012 para combatir la minería ilegal y formalizar a los mineros.

“Vamos a trabajar por una verdadera formalización. Tenemos que empezar de cero y tenemos que hacer esa formalización desde acá, trabajando con la gente, con sus dirigentes, para poder lograr el proceso de formalización”.
 

MÁS EN POLÍTICA: