MDN
Keiko, PPK y Acuña: escenarios en una posible segunda vuelta - 3
Redacción EC

Las recientes encuestas -de Ipsos Perú, Datum y CPI- consolidan a en el primer lugar de las preferencias electorales de cara a las elecciones de abril. La disputa es principalmente por el segundo lugar y, de acuerdo a los sondeos, tiene a Pedro Pablo Kuczynski () y como protagonistas.

Partiendo de ese escenario, las encuestadoras también plantearon posibles panoramas para una eventual segunda vuelta electoral. 

(Archivo El Comercio)

De acuerdo a Ipsos Perú, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) obtendría 47% y Kuczynski (Peruanos por el Kambio) llegaría a 38% en una segunda vuelta entre ambos. El sondeo de CPI arroja 45,5% contra 30,4% a favor de la ex congresista.

(Archivo El Comercio)

En el sondeo de Ipsos Perú, Keiko Fujimori alcanzaría el 50% de votos frente al 33% de César Acuña, candidato de Alianza para el Progreso del Perú. Por su parte, para CPI el resultado sería de 44,5% para Fujimori y 30,3% para el ex gobernador de La Libertad. 

“Todas las encuestas dan ganadora a Keiko Fujimori vaya con quien vaya. Eso, tal vez, va a cambiar conforme avance más la campaña. Las encuestas del 2011 para enero marcaban otra tendencia y, al final, esta fue revertida. Creo que hacia marzo tendríamos una foto más clara”, comentó a El Comercio el analista político Luis Nunes Bertoldo. 

La segunda vuelta del 2011 entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori tuvo una clara polarización de cara al electorado. Mientras el entonces candidato nacionalista acusaba a su rival de estar vinculada a hechos de corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori, ella señalaba que el actual mandatario representaba un “chavismo disfrazado”. Así se representaban ambos postulantes ante la opinión pública.

¿Pero cómo serían vistos Fujimori, PPK y Acuña en caso dos de ellos pasen a segunda vuelta? “Acuña representa una oferta más de calle, del interior del país. PPK representa un modelo más técnico y político. Keiko, un gobierno de mayor fuerza”, sostuvo Nunes.  

MÁS EN POLÍTICA: