(Ilustración: El Comercio)
(Ilustración: El Comercio)
Jonathan Castro

Sin descanso alguno, los partidos políticos entran a la carrera del 2021 con plazos ajustados. Antes de que concluyan las etapas para que las bancadas se instalen en el para el período 2020-2021, tendrán que empezar a asumir tareas para no quedar fuera de la próxima legislatura.

La primera valla que deben sortear es el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones, que impide que se modifiquen las normas electorales un año antes de los comicios. Esta fecha vence el 10 de abril, menos de un mes después de la instalación del nuevo Congreso. Varias agrupaciones prometieron continuar con la reforma política si resultaban elegidas. Por ello, deberían modificar esta norma antes del 10 de abril para que los nuevos cambios entren en vigencia en las elecciones del 2021, señala el presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos.

En las nuevas bancadas hay consenso para realizar este cambio. “Es un acuerdo [con los grupos que postulamos a la Mesa Directiva], vamos a reducir el período de un año para hacer modificaciones, puede ser a seis meses o menos para hacer efectivos los cambios. De lo contrario, no tiene objetivo hacer cambios que no se van a aplicar en el 2021”, señaló Otto Guibovich, vocero de .

En el mismo sentido se manifestaron Guillermo Aliaga (Somos Perú), César Combina y Omar Chehade (Alianza para el Progreso), e incluso Francisco Sagasti (), con lo que alcanzarían los 78 votos.

“Ese año tiene sentido, porque se establece cierta estabilidad del sistema jurídico [...] No hay que olvidar que una ley no solo pasa por dictamen y el pleno, sino para su promulgación pasa al presidente y este podría observarla. Podríamos ni siquiera llegar a hacer ese cambio”, sostuvo, desde un ángulo diferente, (Fuerza Popular).

Pocos días después, tendrán que vencer el segundo escollo. Todos los partidos políticos tienen hasta el 20 de abril –dos meses desde ahora– para adecuarse a los requisitos que exige la nueva ley de organizaciones políticas. Estos son: contar, como mínimo, con 24.800 afiliados y tener no menos de 65 comités con más de 50 inscritos distribuidos en cuatro quintos de las regiones y un tercio de las provincias del país, entre otros requisitos.

La cantidad de comités no sería un problema para los partidos con inscripción vigente [ver infografía]. Por el contrario, el número de afiliados sí sería un inconveniente. Como lo reportó este Diario, 14 partidos tienen menos de los 24.800 militantes requeridos.

Aún así, ninguno de los representantes de siete bancadas consultadas –a excepción de y – se mostró a favor de prorrogar este período. Por el contrario, Lenin Checco (Frente Amplio) y (Fuerza Popular) indicaron que sus agrupaciones no tendrán inconvenientes para alcanzar los requisitos solicitados.

De no alcanzarlos, estas agrupaciones podrían ser suspendidas entre seis meses y un año. A interpretación de Villalobos, esta sanción podría ser levantada si superan las observaciones. Si no lo hacen y pierden pasos que tienen que cumplir en el proceso electoral, podrían dejar de participar en el 2021.

—Tres elecciones —

El borrador del cronograma electoral que trabaja el Jurado Nacional de Elecciones –al que este Diario tuvo acceso– contempla que en menos de un año y tres meses habremos llevado a cabo tres elecciones nacionales: la pasada, para elegir congresistas complementarios; las primarias, en noviembre de este año; y las generales, en abril del 2021.

Manuel Merino de Lama, candidato por Acción Popular a la presidencia del Congreso, se ha mostrado en contra de las elecciones primarias abiertas para la selección de los candidatos de su partido. Guibovich se manifestó en el mismo sentido: “Somos de la idea de las elecciones internas, un militante, un voto, auditado y conducido por los entes electorales”.

José Vega (vocero de UPP), Guillermo Aliaga (Somos Perú) y, a título personal, Martha Chávez se han mostrado a favor de la eliminación de las primarias, con lo que sumarían al menos 50 votos en este sentido. “Consideramos que [la formación de las listas] es un derecho que debe ser único y exclusivo de los que llevan vida partidaria”, señaló Aliaga.

Hasta ahora, APP, el y el Partido Morado sí respaldan las primarias abiertas, según indicaron sus representantes. Fuerza Popular no ha tomado una decisión grupal.

—Nuevos en problemas —

Las organizaciones que pugnan por su inscripción también tienen el tiempo en contra. Según Villalobos, ellos tienen hasta la fecha de convocatoria a elecciones –julio de este año– para terminar su proceso de inscripción.

Fuentes de Perú Firme, el partido de Daniel Salaverry, aseguraron que lograrán cumplir los requisitos. En Nuevo Perú, de Verónika Mendoza, no son tan optimistas.

“Tal como está la incertidumbre jurídica y los plazos, es una reforma que al final no abre a ningún actor político nuevo”, afirmó Ruth Luque, personera de Nuevo Perú.

Los nuevos grupos tendrían que presentar sus papeles en mayo, pues el proceso de revisión de documentos puede demorar hasta tres meses.


—Requisitos para la inscripción de nuevos partidos políticos—

1- Adquirir el formulario de inscripción

La solicitud del formulario se presenta ante cualquier sede u oficina desconcentrada del JNE en todo el país. El personero legal del partido es la única persona que puede presentar la solicitud. Este deberá facilitar una serie de documentos señalados en la normativa.

2- Formar y poner en funcionamiento los comités

Antes de solicitar la inscripción, los partidos deberán formar y poner en funcionamiento comités partidarios en al menos 19 de los departamentos del país y en no menos de 65 provincias. Cada comité debe estar formado por al menos 50 afiliados válidos.

3- Obtener el número requerido de afiliados al partido

Con la nueva normativa electoral, los partidos ya no deberán conseguir firmas, sino afiliados. El número mínimo de afiliaciones exigido es 24.800 (el 0,1% del último padrón electoral). Los afiliados pertenecen al partido y tienen deberes y derechos en la organización.

4- Solicitud de cita con el registrador delegado del ROP

En la cita, la organización debe presentar –además del registro de afiliados y las actas de constitución de los comités partidarios– una serie de documentos. En caso de que exista algún incumplimiento de carácter formal, el partido tendrá dos días hábiles para subsanarlo.

5- Superar el período de tachas y obtener la inscripción

Una vez subsanada cualquier observación por la organización, se inicia el período de tachas. En caso de que este sea superado exitosamente, el partido obtiene la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas y puede, finalmente, iniciar sus actividades.