MDN
Lourdes Flores estaría en plancha presidencial de Alan García - 2

Solo tres candidatos han decidido asistir al baile electoral con compañía. El resto ha optado por bailar con pañuelo propio. Ayer, día del cierre de la inscripción, ocurrió de todo: hubo renuncias, desembarcos y se confirmaron jales de último minuto.

La primera alianza confirmada fue la del Partido Aprista Peruano (PAP), el Partido Popular Cristiano (PPC) y Vamos Perú. Afuera del cuadro quedó Álex Kouri, del movimiento Chim Pum Callao. “Agradezco al presidente García y al PAP invitación a participar en el proceso electoral, sin embargo hemos declinado por razones personales”, escribió en su cuenta de Twitter.

(Foto: El Comercio)

Sin embargo, fuentes pepecistas señalaron que se trató de un ‘desembarco’. “Había resistencia específicamente con Kouri. Chim Pum Callao surge de una división del PPC en el Callao. Además, se tenía a Vamos Perú, que surgió de la ruptura de Juan Sotomayor con Chim Pum”, señaló nuestra fuente.

Sin embargo, el secretario general aprista, Jorge del Castillo, indicó que el retiro de Kouri no afecta la relación entre su partido y Chim Pum Callao.

Las mismas fuentes pepecistas señalaron que hoy se presentaría a como parte de la plancha presidencial de . El secretario general del PPC, Rafael Yamashiro, aseguró a El Comercio que tenía información de que este era “un pedido expreso de García”.

El líder aprista estará el jueves en la presentación de un libro de Lourdes Flores.

Rupturas e indecisos
En la tienda de César Acuña no hubo novedad y se ratificó que la alianza con Restauración Nacional y Somos Perú llevará el nombre de Alianza para el Progreso del Perú (APP).

Pero esta unión produjo algunos problemas en Somos Perú: el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, renunció al partido y atribuyó improvisación en la decisión de aliarse con Acuña.

A través de su cuenta de Facebook, la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán anunció que participará en las elecciones. “Haré todo lo que esté en mis manos para evitar que el fujimorismo regrese al gobierno”, escribió, pero no especificó con qué partido participará.

No obstante, el congresista Yehude Simon dio a entender que Villarán se acercaría a APP. “Hablé con Susana, sabe del aprecio que le tengo pero, no por salvar la inscripción, haría, con todo respeto, una alianza con Acuña. [Una] pena su decisión”, escribió en el Twitter.

Pero Acuña refirió: “No hemos conversado sobre su eventual incorporación, son solo rumores”. Fuera de ello, se sabe que ya tiene el apoyo de diez movimientos regionales. Ayer sumó el Proyecto de Integración y Cooperación (PICO) del gobernador de Puno, Juan Luque.

Solidaridad Nacional y Unión por el Perú (UPP) sellaron una alianza, aunque no se sabe quién será su candidato.

Entre los voceados están el congresista José Luna y Alberto Borea, pero también ha surgido el nombre de la legisladora Luisa María Cuculiza, quien no está inscrita en Fuerza Popular.

La congresista Esther Capuñay confirmó a este Diario que estaban en conversaciones y que veía con buenos ojos una candidatura de Cuculiza, pero precisó que el comité político debía confirmar la decisión.

MÁS EN POLÍTICA...