Mañana vence plazo para actualizar domicilio que aparece en DNI
Mañana vence plazo para actualizar domicilio que aparece en DNI

Los partidos políticos no son los únicos que corren contra el tiempo en el cronograma electoral. Mientras las agrupaciones tienen solo hasta el sábado 12 para inscribir alianzas electorales, los ciudadanos hábiles para votar pueden actualizar el domicilio que aparece en su documento nacional de identidad (DNI) solo hasta este viernes 11 de diciembre. 

Ello se debe a que el padrón electoral (que contiene la relación de los ciudadanos hábiles para ejercer su voto en los próximos comicios) se cierra definitivamente este sábado 12 de diciembre. 

El trámite de rectificación domiciliaria debe realizarse ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Una de las novedades para ayudar a acelerar el procedimiento fue el lanzamiento de la aplicación móvil para teléfonos con sistema operativo Android llamada Reniec Móvil Facial. 

La aplicación, hasta la fecha, ha superado las 30 mil descargas, de acuerdo con los reportes de la entidad electoral. Con esta opción virtual, se puede realizar el cambio de domicilio desde el celular sin necesidad de acudir a un local del Reniec. 

Escoja su local de votación 
Desde el 1 de diciembre en Lima Metropolitana y Callao –y desde el 21 de octubre en Ate– los ciudadanos tienen la opción de elegir cuál será su local de votación en los próximos comicios electorales. 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementó, a través de su página web, la opción Elige tu Local de Votación a fin de que sean los propios electores quienes puedan determinar el lugar donde sufragarán el 10 de abril del 2016. 

El módulo estará disponible hasta el 10 de enero y, hasta dicha fecha, será posible solicitar el cambio de lugar de votación las veces que se considere necesario. 

Hasta el momento, aproximadamente 500 mil ciudadanos han llevado a cabo la so licitud de cambio de local de votación. En esta cifra se incluye a 14.192 electores de Mi Perú, el nuevo distrito del Callao, que hace poco más de una semana eligió a su primer alcalde. 

Esta opción permitirá que los electores sufraguen cerca de sus domicilios, de tal forma que pueda evitarse la congestión vehicular que se genera durante la jornada electoral. La idea es que todos puedan llegar a sus locales de votación, incluso caminando. 

Aquellos electores que han realizado el cambio domiciliario a partir de setiembre tendrán que esperar la actualización del padrón trimestral del Reniec, que es el 20 de diciembre, para poder elegir su local de votación. 

Para aquellos que utilicen la opción que ofrece la web de la ONPE, la asignación del lugar se producirá en orden de ‘llegada’. Esto implica que la asignación del local solicitado dependerá de la disponibilidad y la capacidad de mesas de sufragio. 

En ese sentido, la ONPE recomienda elegir hasta tres opciones de lugar de votación. De esa forma, si la primera no se encuentra disponible, el elector tendrá dos opciones adicionales que se ajusten a sus requerimientos.

MÁS EN POLÍTICA...