Marco Arana criticó a Simon por “patear tablero” y dejar Únete
Marco Arana criticó a Simon por “patear tablero” y dejar Únete

El ex sacerdote lanzó hoy su precandidatura presidencial por el Frente Amplio, cuyas elecciones internas se realizarán este domingo, y cuestionó al líder del Partido Humanista, Yehude Simon, y dejar Únete, alianza que agrupaba a otro sector de la izquierda, entre ellos Fuerza Social de Susana Villarán y Ciudadanos por el Cambio de Salomón Lerner Ghitis.

“Nosotros creemos que lo que le hace daño a la democracia son los dueños de los partidos, los dueños de la pelota, no puede ser que, y eso lo hemos planteado en el Frente Amplio, que no se den reglas democráticas para todos y en última instancia haya personas que patean el tablero”, dijo en declaraciones a El Comercio, al ser consultado por la decisión de Simon.

Arana afirmó que la democracia se fortalece “aceptando propuestas” y participando en elecciones internas. “Y no en estas decisiones personales, individuales, que le hacen daño a la política, los acuerdos se deben respetar, todos se deben someter a mecanismos democráticos, y no irse cuando el panorama ya no les gusta”, añadió.

El líder del Frente Amplio también indicó que existe un acercamiento con las bases de Democracia Directa, el partido de los fonavistas donde recientemente ha recalado el disidente nacionalista .

Respecto a las elecciones internas de su partido, Marco Arana señaló que se han distribuido más de 400 mesas de votación a nivel nacional y explicó que cualquier ciudadano con tan solo mostrar su DNI podrá participar. “No importa si está o no afiliado, puede acercarse a marcar por la opción que considere pertinente”, refirió.

Precisó que le solicitó a la ONPE supervisar los comicios de su frente, aunque ese organismo, agregó, no les ha confirmado su participación.

Marco Arana aseguró, además, que si no gana las elecciones internas, él apoyará a la congresista u otro candidato que sea nominado por las bases.

DIÁLOGO EN LAS BAMBAS
De otro lado, el líder del Frente Amplio negó que él esté detrás de las protestas contra el proyecto minero , en Apurímac.

“Estas protestas no son para paralizar la actividad minera, son comunidades que piden una mayor participación en los beneficios sociales del proyecto. Por ejemplo, en la etapa de construcción del proyecto se contrataron a más de 17 mil personas, pero ahora para la segunda etapa se acabaron muchos contratos y la gente tiene expectativas de trabajo”, refirió.

Le sugirió al Gobierno dialogar para resolver el conflicto y no incrementar la intervención militar o policial.

Entre los políticos que acompañaron a Arana destacan la ex regidora limeña Marisa Glave y el economista Pedro Francke.

LEE TAMBIÉN...

: Partido Humanista irá solo, ¿es este el quiebre de Únete? ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)