Mariano Cucho: “El voto electrónico es rápido y sencillo”
Mariano Cucho: “El voto electrónico es rápido y sencillo”
Rocío La Rosa Vásquez

El jefe de la , , tendrá una prueba de fuego el próximo 10 de abril con la primera elección presidencial de su gestión. Un reto para el economista será que unos 3 millones de electores emitan sin contratiempo su voto electrónico, que se aplicará en 30 distritos de Lima y Callao (13% del electorado nacional).

— La cédula de sufragio ya se está imprimiendo tras la exclusión de César Acuña y la tacha de Julio Guzmán. ¿Qué pasará si el JNE resuelve excluir a Keiko Fujimori?
Para nosotros el plazo ya está cumplido, iniciamos ayer [martes] la impresión porque la cédula tiene que llegar a los diferentes consulados en el exterior. Tenemos que entregar a Relaciones Exteriores el material el 22 de marzo a las 8 a.m. y el 25 sale hacia el interior del país. El 19 tenemos que tener todo listo. No hay más tiempo. Si se excluye a otro candidato, los votos que obtenga serán considerados nulos.

— ¿Se afectó la distribución de las cédulas con las salidas de Acuña y Guzmán?
No, pero estamos en el tiempo límite.

— Alan García y Alfredo Barnechea han expresado su preocupación y consideran que el voto electrónico no ha tenido una suficiente difusión en el electorado.
El sistema del voto electrónico está trabajado para que sea, inclusive, más sencillo que el voto convencional y tradicional. El computador indica qué hacer paso a paso para elegir al candidato presidencial, luego para el Congreso si uno desea hace uso del voto preferencial, y por el Parlamento Andino. Así de sencillo es.

— ¿Qué ayuda tendrá un elector que no esta familiarizado con la tecnología?
En todos los locales de votación se instalará una mesa de capacitación rápida, un simulador.

— ¿Un corte de luz podría  afectar el voto electrónico?
No. Nos hemos reunido con las empresas de electricidad y garantizan el abastecimiento. Y como medida de contingencia las máquinas cuentan con baterías que permitirán su funcionamiento por varias horas.

— ¿Qué hará la ONPE para capacitar a los electores de los 30 distritos de Lima  donde se aplicará este mecanismo de votación?
Tenemos un módulo de capacitación en nuestra página web (www.onpe.gob.pe), una aplicación  para el celular (Info Elecciones) o se pueden acercar a nuestras oficinas en todos los distritos. Además, nuestro personal está en ferias, en centros comerciales. Aprovecho para anunciar que el 27 de marzo y el 3 de abril tendremos dos jornadas de capacitación a miembros de mesa en los centros de votación. Esos días los electores también podrán ir a practicar con el voto electrónico.  Vamos a difundir el directorio de los colegios donde se realizarán estos simulacros.

— Ustedes han realizado una demostración del voto electrónico para la misión de observadores de la OEA que visita nuestro país. ¿Qué comentarios han recibido?
Para ellos resultó ser fácil, sencillo y rápido. Así lo manifestaron.

MÁS EN POLÍTICA...