Martín Vizcarra participa como invitado en la lista de Somos Perú, cuyo candidato presidencial es Daniel Salaverry (Foto: Miguel Yovera/El Comercio)
Martín Vizcarra participa como invitado en la lista de Somos Perú, cuyo candidato presidencial es Daniel Salaverry (Foto: Miguel Yovera/El Comercio)
René Zubieta Pacco

El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 declaró este miércoles inadmisible la solicitud de inscripción de la lista del partido al Congreso por Lima Metropolitana, la cual es encabezada por el expresidente . Esto en el marco de las .

De acuerdo a la resolución, la citada organización política ha incumplido con “consignar los números de DNI de los miembros del Órgano Electoral Central,” por lo que corresponde al personero legal de la citada organización política absolver la observación advertida.

Y es que de acuerdo al reglamento para las inscripciones, la solicitud de inscripción de la lista de candidatos debe estar acompañada, entre otros documentos, por el acta de elección interna suscrita por los integrantes del órgano electoral de la organización política, incluyendo los nombres completos y DNI de estos.

MIRA: Elecciones 2021: 21 de 23 partidos que tuvieron internas registraron sus planchas presidenciales

Otra observación formal del JEE se refiere a que los candidatos José Jerí, Brenda Castañeda, Vania Cáceres y César Figueredo no han presentado las solicitudes de licencia sin goce de haber emitidas por las entidades del Estado en donde han laborado recientemente.

Cabe recordar que, de acuerdo a la normativa electoral vigente, y según indica la resolución, “trabajadores y funcionarios públicos deben presentar solicitud de licencia sin goce de haber ante la entidad pública con la debida antelación. La solicitud de licencia debe mencionar expresamente que la licencia debe ser concedida a partir del 12 de marzo de 2021.

Además, el cargo de la solicitud de licencia, debió ser previamente presentada a la entidad donde presta servicios siendo como fecha límite el cierre para la presentación de listas de candidatos, esto es, 22 de diciembre de 2020, y que debió ser adjuntado a la solicitud de inscripción de candidaturas al Congreso de la República, que se presenta ante el Jurado Electoral Especial correspondiente”.

Uno de los mencionados, César Figueredo Muñoz, se desempeñó hasta inicios de diciembre como director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal - Cofopri, de Ministerio de Vivienda.

Figueredo es mencionado en el de una conversación que sostuvo Vizcarra con su exasistente Karem Roca en Palacio de Gobierno, en torno al Caso Richard Swing. La exfuncionaria reclamaba entonces una supuesta intención de Figueredo de despedir a su esposo Iván Zapata de Cofopri e incluso el exmandatario llama por teléfono a Figueredo para consultarle al respecto.

El organismo electoral ha dado dos días calendario de plazo a Somos Perú para subsanar las observaciones, a partir del día siguiente de la notificación, “bajo apercibimiento de declarar improcedente la solicitud de inscripción”.

De las 21 listas al Congreso por Lima presentadas, la del Frepap también fue declarada inadmisible por observaciones formales sujetas a subsanación.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti aseguró que renunciará ante el JEE Lima Centro 1. (Exitosa Noticias)
Francisco Sagasti aseguró que renunciará ante el JEE Lima Centro 1. (Exitosa Noticias)