El Parlamento decidió inhabilitar por 10 años al expresidente en base a un informe que elaboró la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el que se consideró que le correspondían 10 años de sanción como consecuencia del juicio político por haberse vacunado de manera irregular.  (Foto : Archivo GEC)
El Parlamento decidió inhabilitar por 10 años al expresidente en base a un informe que elaboró la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el que se consideró que le correspondían 10 años de sanción como consecuencia del juicio político por haberse vacunado de manera irregular. (Foto : Archivo GEC)
/ Alessandro Currarino
Redacción EC

El Pleno del oficializó que no se entregarán las credenciales de congresista al expresidente debido a la inhabilitación política por 10 años que el Congreso de la República le impuso el pasado viernes 16 de abril. Así lo resuelve el expediente N.° ADX-2021-076061 publicado el último martes.

MIRA: Votos impugnados, actas observadas y conteo de votos: ¿Cómo hacerles seguimiento?

La resolución también contempla poner en conocimiento del auto a la presidencia del Congreso de la República. El texto lleva la firma de su titular, Jorge Luis Salas Arenas, y los integrantes del pleno Jovián Sanjinez Salazar y Luis Carlos Arce Córdova. El magistrado Jorge Armando Rodríguez Vélez expresó su voto en minoría.

“(El JNE resuelve) declarar que no corresponde considerar a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo dentro del Acta de Proclamación de resultados de las Elecciones de Congresistas de la República, en el marco de las Elecciones Generales 2021, en aplicación de la inhabilitación para el ejercicio de la función pública impuesta por la Resolución Legislativa N.° 020-2020-2021-CR, del Congreso de la República, y proceder conforme a lo establecido en el considerando 3 del presente Auto”, dice el expediente.

MIRA: Perú Libre y Fuerza Popular piden vigilar los votos

En su exposición de motivos, el documento señala que Vizcarra Cornejo “se encuentra impedido del ejercicio del cargo de congresista de la República. Por ello, en su lugar, corresponderá que en su oportunidad se acredite al llamado por ley, de acuerdo con la atribución establecida en el literal j) del artículo 5 de la Ley N.° 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones”.

Al respecto, Salas Arenas aseveró esta mañana a Exitosa que la decisión del tribunal se ajusta a ley y se da en el marco del respeto por las competencias del Congreso de la República.

MIRA: Keiko Fujimori y Fuerza Popular: Sus argumentos sobre “fraude en mesa” bajo escrutinio

“El JNE respeta la autonomía de los poderes, el Congreso ha comunicado formal y adecuadamente la decisión que ha tomado. El señor Vizcarra no va a recibir credencial, eso ya se ha decidido por el JNE porque es lo que corresponde” señaló.

“El JNE cumple la ley, no obedece caprichos de nadie ni órdenes de nadie, de ningún sector, el JNE hace lo que la ley dice que tiene que hacer, y se hace lo jurídicamente correcto, no lo políticamente aceptable necesariamente”, agregó.

Cabe recordar que el Parlamento decidió inhabilitar por 10 años al expresidente en base a un informe que elaboró la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el que se plantearon 10 años de sanción como consecuencia del juicio político por presuntos actos irregulares al haber pedido y recibido las dos dosis de la vacuna de Sinopharm cuando Martín Vizcarra era todavía presidente de la República.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Cual es la diferencia entre actas observadas y votos impugnados?

TE PUEDE INTERESAR