Martín Vizcarra niega ser reo contumaz y acusa “guerra sucia”
Martín Vizcarra niega ser reo contumaz y acusa “guerra sucia”

El candidato a la primera vicepresidencia de Peruanos por el Kambio, , negó hoy que sea un reo contumaz y acusó al fujimorismo de realizar “una guerra sucia” en su contra, luego de que algunos de sus congresistas difundieran en redes sociales una denuncia contra él que fue archivada hace cuatro años.

En declaraciones a la prensa, Martín Vizcarra explicó que un funcionario del gobierno regional de Moquegua, que él dirigió entre el 2011 y 2014, fue procesado por firmar documentos como profesor cuando solo era bachiller en Educación. A raíz de ello, el Poder Judicial lo citó a declarar, pero como no asistió, lo declaró reo contumaz.

“Cuando llegó la citación, yo tenía una reunión de trabajo con el primer ministro de entonces. Atendí a esa reunión y cuando regresé a Moquegua, vi que por no haber ido, el juez me había declarado reo contumaz. A la semana siguiente fui a declarar y se me levantó el estado de reo contumaz, fue algo tan simple”, manifestó.

Martín Vizcarra dijo que el hecho de que algunos integrantes de Fuerza Popular, entre ellos la congresista Luz Salgado, difundan una denuncia del pasado y que ha sido superada, “solamente muestra la guerra sucia [que realizan] y que de alguna manera quieren generar una distracción por los problemas que les da el señor Joaquín Ramírez”.


El ex gobernador regional también sostuvo que le preocupa la situación de Ramírez, quien es implicado en una investigación de la DEA.

“Ramírez no es un militante más, es el secretario general de un partido, ese cargo debió [obtenerlo] por sus mérito intelectuales o de organización. Si él llegó a ese cargo y no se le conoce en su labor parlamentaria mayores méritos, definitivamente lo que queda claro es que está ahí por un mérito de corte económico”, añadió.

El jefe de campaña de Peruanos por el Kambio respaldó la decisión de la Comisión de Fiscalización de a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el Caso Ramírez. “El Congreso ha hecho bien al no politizar un tema estando tan cerca de las elecciones”, opinó.

Respecto a las críticas del vocero de Fuerza Popular Vladimiro Huaroc a su propuesta del ministerio de apoyo a las regiones, Martín Vizcarra dijo que la creación de ese despacho permitirá el desarrollo del interior del país y descartó que vaya a ser una entidad centralista. 

LEE TAMBIÉN...