Solo el 28% de los peruanos conoce lo que significan en política los términos ‘derecha’ e ‘izquierda’ en política. Un 65% no sabe del uso de esos conceptos y un 7% no precisa su respuesta.

Según encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos, del porcentaje que conoce los términos, la mayoría se sitúa en una posición política cercana al centro. Aproximadamente un 15% se ubica en la 'extrema izquierda' y un 6% en la 'extrema derecha'.

(Foto: El Comercio)

Da clic a la imagen para ver la infografía completa.

Del total de entrevistados que conoce los conceptos, un 59% considera que ser de 'izquierda' está relacionado a la lucha por la igualdad y la justicia social. Un 36%, asimismo, cree que tiene que ver con defender los intereses de los pobres.

En cambio, un 36% de los que conocen los términos considera que ser de 'derecha' tiene un lazo con la lucha por la libertad y la democracia. A su vez, un 35% cree que está relacionado a promover el desarrollo a través de la economía de mercado.

En el marco de las elecciones generales del 2016, los entrevistados que conocen los términos 'derecha' e 'izquierda' consideran que los cinco candidatos que aparecen primeros en la intención de voto –en orden, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña, Alan García y Alejandro Toledo– tienen una tendencia política de 'centro-derecha'.

Ficha técnica: Muestra: 1.835 personas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población electoral urbana y rural del Perú. Fecha de aplicación: del 10 al 13 de noviembre. Margen de error: +/-2,3%. Nivel de confianza: 95%.

MÁS EN POLÍTICA...

"El vulnerable poder presidencial", la columna de Juan Paredes Castro ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS