Módulos Temas Día

Más en Elecciones

Mendoza plantea una reforma integral del sistema de pensiones

Propuso volver más eficiente el sistema nacional y aumentar rentabilidad de fondos mediante regulación estatal en el privado

Mendoza plantea una reforma integral del sistema de pensiones

Mendoza plantea una reforma integral del sistema de pensiones

La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, planteó que, si llega a ganar las elecciones, buscará desarrollar una reforma integral del sistema de pensiones, tanto en el ámbito nacional como el privado.

“Planteamos una reforma integral de los sistemas de pensiones para que el costo no solamente recaiga en los trabajadores, sino que también aporten empleadores y el Estado, recuperando el principio de solidaridad en este campo, como sucede en la mayoría de países”, expresó Verónika Mendoza, según cita la agencia Andina.

En el Sistema Nacional de Pensiones, representado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la parlamentaria dijo que los cambios se orientarán a que aumente la eficiencia y se “incrementen las pensiones congeladas”.

Sobre el sistema privado de pensiones, Verónika Mendoza dijo que se debe “regular y promover la competencia para una mejor rentabilidad de nuestros fondos”.

La candidata presidencial también se mostró crítica ante la posibilidad de que se aumente la edad de jubilación o se reduzcan las pensiones. Ello se derivaría del incremento de la esperanza de vida de los pensionistas.

Esto, dijo Verónika Mendoza, hará que el fondo pensionario acumulado en el sistema privado de pensiones se distribuya en tres años adicionales a los anteriormente previstos. Para atenuar el impacto que esto representaría en el pago de pensiones, ella sostuvo que la SBS y las AFP han planteado aumentar la edad de jubilación, aumentar el aporte mensual o reducir las pensiones de los nuevos afiliados.

La reforma ofrecida por Verónika Mendoza pasará por “implementar un verdadero sistema de pensión no contributiva o semicontributiva” para los millones de personas que no están dentro de ninguno de los dos sistemas, manifestó.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Verónika Mendoza

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada