Mercedes Aráoz niega responsabilidad en el 'baguazo'
Redacción EC

La ex ministra de Comercio Exterior y Turismo , integrante de la plancha presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), negó haber tenido responsabilidad en el 'baguazo' del 2009, en el que hubo más de 30 muertos y más de 200 heridos.

"Es muy doloroso lo que sucedió en ese momento. Pero no entiendo qué responsabilidad puede tener un ministro de Comercio en una operación policial", expresó esta mañana en diálogo con "Buenos días, Perú".

Mercedes Aráoz ha sido criticada porque se opuso a derogar los decretos legislativos que regulaban la inversión privada en la Amazonía. Las protestas en contra de esta norma desencadenaron el ‘baguazo’. 

"Hubo otros azuzadores. Lo que simplemente hice fue defender un decreto legislativo relacionado con el TLC, que defendía el bosque y los derechos de las comunidades indígenas para proteger nuestro ambiente", agregó.

Mercedes Aráoz reconoció que hubo "errores de comunicación". "Pudimos haber ido a conversar con anterioridad [a Bagua]. Dejamos ese espacio libre para la gente que azuzó y mintió", destacó.

Rol femenino
De otro lado, Aráoz indicó que en la campaña de PPK tendrá una agenda ligada al tema femenino. Además, indicó que impulsará "mayor respeto a las mujeres en general".

"Me duele conocer estos casos de mujeres maltratadas por sus maridos o jovencitas violadas por un adulto. Eso no debe suceder", expresó Meredes Aráoz.

Cuando le preguntaron si con esa frase hacía alusión a César Acuña, la ex ministra respondió: "A buen entendedor pocas palabras".

MÁS EN POLÍTICA...