“Mi opinión revela que en Fuerza Popular no hay autoritarismo”
“Mi opinión revela que en Fuerza Popular no hay autoritarismo”

El congresista reelecto de Fuerza Popular negó hoy que haya incurrido en un error que afecte la campaña presidencial de su hermana, Keiko Fujimori, por decir que si esta no gana la actual elección, él será el postulante de su partido en los comicios del 2021.

Afirmó que esta posición revela que “no hay autoritarismo ni intolerancia” en las filas naranjas.

“Ni error ni afectación porque es una prueba saludable de que no tenemos un pensamiento único ni somos intolerantes. Mi opinión revela que en Fuerza Popular no hay autoritarismo ni intolerancia y que creemos en la alternancia democrática”, indicó en comunicación con El Comercio.

Kenji Fujimori también afirmó que del Parlamento al menos en el primer año del nuevo Gobierno.

“Si bien la tradición señala que le corresponde al más votado del partido más votado, es mi decisión personal declinar de ser el próximo presidente del Congreso con el fin de evitar suspicacias”, refirió.

Kenji Fujimori, además, les pidió a ciertos congresistas de su agrupación, en alusión a Julio Gagó, abstenerse de interpretar sus declaraciones.

“Pido abstenerse a los ‘interpretes’ que ni siquiera han leído bien mis declaraciones”, subrayó.

¿Afecta la campaña de Keiko?
Para el analista político Enrique Castillo, los últimos tuits de Kenji Fujimori no favorecen a la candidatura de su hermana. Incluso, recordó que esta no es la primera discrepancia que ambos tienen durante esta campaña: el más votado al Parlamento defendió la continuidad de la llamada vieja guardia del fujimorismo.

“Él se opuso a que sacarán a Martha Chávez, Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga de la lista parlamentaria, pero finalmente Keiko impuso su criterio y él se alineó. Y cuando todos pensaban que el liderazgo de Keiko estaba confirmado, ahora Kenji es lo suficientemente rebelde para no aceptarlo”, indicó a este Diario.

Castillo indicó que pese a que la mayoría de analistas cree que si Keiko Fujimori pierde tiene grandes opciones para el 2021, su hermano “prácticamente la está sacando de la carrera”.

“El hecho de que Keiko Fujimori no gane ahora y Kenji Fujimori decida postular en el 2021 lo único que demuestra es que la familia Fujimori quiere lograr el poder en cualquier momento y lo seguirá intentando hasta que lo logre o hasta que no quede otro Fujimori en la política”, añadió.

Por ello, Castillo consideró que el menor de los Fujimori Higuchi cometió “un error estratégico, pero él sabrá por qué lo hace, él sabrá por qué quiere hundir a su hermana”.

Otra opinión tuvo el analista político Luis Benavente, quien consideró que los tuits del congresista no tendrán impacto en la decisión del voto.

“Hay un control partidario que no creo que Keiko se lo ceda a Kenji en cinco años”, explicó, para luego indicar que a los hermanos están unidos por el mismo objetivo: la liberación de su padre. 

LEE TAMBIÉN...