MDN
Mira las cédulas de sufragio que recibirás el 5 de octubre - 1
Redacción EC

La publicó un total de nueve diseños de la cédula de sufragio para votación manual y voto electrónico que se emplearán en las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre, en las que elegiremos 12.692 autoridades.  

A través de la Resolución Jefatural 0160, publicada en "El Peruano", el organismo electoral aprobó un diseño de cédula para la elección en todas las regiones del país y otro para la elección regional en la Provincia Constitucional del Callao.

Entre otras especificaciones, estas cédulas tienen dos cuerpos, en el lado izquierdo (fondo blanco) aparecerán las organizaciones que han presentado candidatos para Presidente (con foto) y Vicepresidente Regional; y en el lado derecho (fondo verde claro) aquellas organizaciones que han presentado candidatos para Consejeros Regionales, por cada provincia.

Asimismo, se aprobaron los diseños de las cédulas para la elección municipal provincial, así como para la elección municipal provincial-distrital, la cual presenta dos cuerpos.

Ante la eventualidad de una segunda vuelta electoral en la elección regional, la ONPE tiene listo un modelo que contempla la aparición de los dos candidatos que queden en contienda.

VOTO ELECTRÓNICO
En razón de que en estos comicios se aplicará el voto electrónico en 7 distritos de Lima y Callao, también se aprobó los diseños de cédula para votación electrónica, la misma que será visualizada dentro de una pantalla sensible al tacto.

Así, para los comicios del 5 de octubre se aprobó el diseño de la cédula de votación electrónica regional y el diseño de la cédula de votación electrónica para la Provincia Constitucional del Callao. También se aprobó el diseño de la cédula de votación electrónica municipal provincial-distrital, así como otro diseño para el caso de una eventual segunda vuelta regional.

Las cédulas se publican con la finalidad de que los personeros de las organizaciones políticas participantes en estos comicios puedan presentar impugnaciones respecto al diseño propuesto, de conformidad con la Ley Orgánica de Elecciones.

La presentación de los diseños de las cédulas se realizará mañana miércoles a las 10:30 horas en la sede de la ONPE.

Tras el periodo de impugnaciones, el organismo electoral sorteará el 19 de agosto la ubicación en la cédula de sufragio de los partidos políticos y organizaciones locales.

Dato:
La ONPE prevé la impresión de 36 millones de cédulas para los comicios de octubre.