La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, exhortó a la población a no votar por candidatos con sentencias o investigaciones abiertas. (Foto: GEC)
La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, exhortó a la población a no votar por candidatos con sentencias o investigaciones abiertas. (Foto: GEC)
Redacción EC

La presidenta del Congreso, , exhortó a la población a no votar por candidatos sentenciados o con investigaciones abiertas para las próximas . “Cuando llegan al Parlamento ya es bien difícil desaforarlas”, argumentó.

MIRA: Elecciones 2021: hay 215 candidatos con antecedentes civiles y penales | ESPECIAL

“Si ya tenemos una lista de personas que se ha transparentado que tienen sentencias, que están con investigaciones abiertas a nivel fiscal, evitemos votar por estas personas porque cuando llegan al Congreso ya es bien difícil desaforarlas”, afirmó en entrevista con Ideeleradio.

El Comercio informó que al próximo proceso electoral afrontan procesos por hurto, estafa y violencia familiar. Los casos más comunes son las demandas por alimentos.

MIRA: Candidatos con antecedentes: ¿Falta de filtro o de compromiso político?

UPP (24), APP (16), Perú Libre (16) y AP (15) son los partidos con más aspirantes al Congreso en esta situación. En Piura, uno de Victoria Nacional consigna hasta 16 litigios, entre penales y civiles.

La titular del Parlamento consideró como “legítima” la queja ciudadana sobre la calidad de representantes; sin embargo, destacó que esto también es una responsabilidad al momento de emitir el voto.

CONSULTA AQUÍ EL ESPECIAL:

“La gente siempre se está quejando de la calidad de la representación política que tiene el país, es legítimo eso y creo que tiene todo tipo de razón que la gente reclame que los parlamentarios tengan un comportamiento adecuado, intachable, que no tengan deudas pendientes con la justicia, pero tiene que ver también con nuestra corresponsabilidad como ciudadanos de a quiénes elegimos”, señaló.

Además, destacó que los procesos para desaforar a congresistas con sentencias son “bastante engorrosos”, por lo que resaltó la necesidad de elegir responsablemente a quienes asumirán funciones de representación.

“Los procedimientos administrativos, burocráticos no son tan fáciles, entonces, claro la gente nos reclama ‘¿por qué no sacan a esta persona que está cuestionada?’ […] Por eso digo, hay que tener una corresponsabilidad como ciudadanos”, dijo.

MIRA: Candidatos incumplen los protocolos sanitarios: ¿cómo se aplicarían las multas?

Mirtha Vásquez también se refirió a los cuestionamientos hacia candidatos que no están cumpliendo con los protocolos establecidos para evitar contagios de coronavirus (COVID-19) durante la campaña electoral. Al respecto, refirió que el Ministerio de Salud debe establecer lineamientos para estas actividades, que deben ser respetados por los aspirantes y las instituciones.

“A mí sí me parecería importante que sigamos exigiendo que el Ministerio de Salud establezca estos criterios técnicos y, a partir de eso, desde las instituciones hacer llamados a que se respeten este tipo de medidas para evitar que se siga, de alguna manera, generando situaciones que nos pongan en riesgo”, enfatizó.

Finalmente, consideró que es “fundamental” que una persona que busca asumir un cargo público, dé el ejemplo ante la situación delicada que se vive en el país y tome medidas para evitar poner en riesgo a la población durante las campañas.

Sobre eventual denuncia contra Daniel Olivares

Mirtha Vásquez, consideró que es posible que una eventual denuncia contra el legislador Daniel Olivares (Partido Morado) en la Comisión de Ética Parlamentaria, por revelar que es consumidor de marihuana, se resuelva antes que otros temas relacionados a otras personas.

“A veces va a ser más posible que una denuncia como esta que se está haciendo en Ética en contra del congresista Olivares […] llegue a resolverse primero, llegue a tener incluso la posibilidad de una sanción primero, antes que un tema tan grave como temas de corrupción”, aseguró a Ideeleradio.

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República podría investigar al congresista Daniel Olivares tras revelar en una conversación con el candidato presidencial de su partido, Julio Guzmán, que es consumidor de marihuana desde hace 20 años.

El presidente de este grupo de trabajo, Mariano Yupanqui (Somos Perú), lo : “Se propondrá al pleno de la Comisión de Ética en la próxima sesión una denuncia de oficio contra el citado congresista”.

Mirtha Vásquez señaló que los procedimientos del Legislativo “son bastante engorrosos” en cuanto a plazos, razón por la cual -consideró- hasta el momento no hay informes finales sobre casos relacionados al congresista Edgar Alarcón, quien cuenta con varias denuncias constitucionales en su contra.

“Los procedimientos dentro del Congreso son bastante engorrosos en plazos y por ejemplo, en los casos del señor Alarcón están ahí desde hace mucho tiempo […] He visto que [en] la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sobre todo en el período en que la estaba dirigiendo el congresista Luis Roel, se trató de avanzar lo más que se ha podido, pero también estamos atados por los plazos y hasta ahora no tenemos un informe claro que podamos someter al pleno del Congreso. Ahí tenemos todo un tema de procedimientos que realmente toma su tiempo”, dijo.

En ese sentido, precisó que al tener la Comisión de Ética “procedimientos más cortos”, es posible que una denuncia contra Olivares se llegue a resolver antes que temas de mayor gravedad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Marianella Ledesma