Misión UE critica falta de transparencia financiera de partidos
Misión UE critica falta de transparencia financiera de partidos
Redacción EC

La Misión de Observación Electoral de la (UE) emitió ayer un informe preliminar sobre las elecciones presidenciales en el Perú, en el que, entre otras cosas, cuestionan la falta de trasparencia financiera que demostraron los partidos políticos a lo largo del proceso. 

Los observadores europeos también remarcaron las limitaciones de las autoridades electorales para poder fiscalizar los ingresos y gastos de las agrupaciones políticas durante la campa- ña, así como las trabas para imponer sanciones efectivas. 

La misión de la Unión Europea no dio nombres de partidos ni de autoridades, pero sí resaltó la necesidad de que se haga una reforma electoral profunda.

“La campaña electoral puso de manifiesto la falta de transparencia financiera y las limitaciones de las autoridades electorales para fiscalizar los ingresos y gastos de campaña de las organizaciones políticas”, afirmaron. 

Respecto a la jornada del domingo, la misión de la Unión Europea destacó su desarrollo pacífico y ordenado. “Los peruanos pudieron acudir a las urnas sin impedimentos para emitir su voto”, indicaron.

Resaltaron también que en esta segunda vuelta los protagonistas fueron los actores políticos, a diferencia de la primera etapa electoral que se caracterizó por la “incertidumbre que generaron las tardías y ambiguas modificaciones a la ley de partidos”. 

—Recomendaciones— 
La declaración de la misión de la Unión Europea consta de tres recomendaciones. La primera es que se deben fortalecer los partidos políticos mediante una financiación pública efectiva y el refuerzo de su democracia interna. La segunda es otorgarle a las autoridades electorales los recursos y mecanismos necesarios para que puedan fiscalizar los ingresos y gastos de los partidos políticos.

Por último, determinar con antelación suficiente si un candidato está apto para competir. Ello con el fin de que “no se suspenda el derecho de participación política de los candidatos en plena campaña electoral”.

De otro lado, la misión de la Unión Europea destacó que durante el proceso electoral la libertad de prensa fue generalmente respetada. Asimismo, destacaron la pluralidad editorial de los medios privados. También indicaron que la ONPE maneja el conteo de votos de manera eficaz.

MÁS EN POLÍTICA...