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Misión de UE destaca neutralidad de prensa peruana en comicios - 3
Rocío La Rosa Vásquez

Mayor neutralidad sobre un ligero porcentaje de carga negativa por parte de algunos medios. Eso es lo que se desprende del informe preliminar de monitoreo de la cobertura periodística –en lo que va de esta campaña electoral– realizado por la Misión de Observación Electoral de la . Su jefe adjunto, Domenico Tuccinardi, explicó algunos detalles del trabajo realizado entre el 14 de marzo y 9 de abril.

— ¿Por qué para la Unión Europea es importante realizar un monitoreo de la cobertura periodística en una campaña electoral? 
Los medios juegan un papel muy importante en cada proceso electoral, y es parte de la metodología de la Unión Europea revisar todos los aspectos de un proceso. Siempre hemos valorado la cobertura de medios como un aspecto clave.

— ¿Qué aspectos del monitoreo realizado destaca? 
Que hay una gran variedad de medios a nivel nacional y local, una cantidad enorme de medios. Hemos destacado que a nivel de medios estatales hay un cumplimiento de las reglas y obligaciones que corresponden. Y a nivel de medios privados, aunque no tengan una obligación precisa, hay un esfuerzo por cubrir la campaña de forma equilibrada.

— Cuando ustedes dicen que una cobertura ha sido negativa o positiva, ¿a qué se refieren específicamente? 
Nosotros analizamos si el tono es neutral, positivo o factual. Analizamos el hecho.

— ¿Es decir, lo negativo o lo positivo tiene que ver con el tratamiento de la noticia, con una carga subjetiva? 
Sí, cuando tiene una opinión, cuando el periodista o el canal es más subjetivo, cuando la información no es neutral, puede ser percibida [como información] positiva o negativa, y los monitores tienen las palabras claves para ver si el tono fue neutral, positivo o negativo.

— Y cuando dicen que el medio fue neutral es porque este buscó a todas las fuentes involucradas en el hecho noticioso... 
Sí. Proporcionar el espacio para tener un conjunto de opiniones. Es lo mejor que puede pasar para que los votantes puedan formar sus propias opiniones basándose en un conjunto de opiniones. Es lo mejor que se puede pedir a los medios.

— ¿Hallaron diferencias entre la cobertura en televisión, periódicos y radio? 
En la televisión hemos visto un tono más neutral que negativo. Sí se ha evidenciado un mayor tono negativo en la prensa escrita, como en el diario “La República”. Todos los periódicos tienen un porcentaje bastante bajo de cobertura negativa. Hemos destacado el caso de “La República” porque nos pareció que Fuerza Popular tuvo allí un tono más negativo en comparación con otros. Y también el caso de “Correo”, con un tono negativo en la cobertura de Fuerza Popular y el Frente Amplio.

— ¿Pero todo en el marco de la libertad de información y expresión? 
Sí, todo.

— Se lo pregunto porque en el pasado en nuestro país tuvimos una experiencia... 
Diferente.

— Sí. Y hablando de experiencias anteriores, ¿también hicieron el monitoreo de la elección presidencial anterior, en el 2011? 
Sí. No es la primera vez. Yo no estuve en la misión pero es una actividad estándar que hace la Unión Europea. Tengo entendido que el informe del 2011 tuvo una opinión más negativa del papel de los medios, y se destacó la necesidad de distinguir entre información y opinión.

— ¿Cuánta información han procesado en esta primera vuelta?
Hemos analizado 700 horas de programación de televisión, 350 horas de programación de radio y casi 250 ediciones de periódicos de edición diaria. Han sido unos 45 mil datos. Hemos analizado el espacio que se le da a la noticia en centímetros, por ejemplo, en prensa escrita. Y en cuanto a contenido, el tratamiento de la información. Cubrimos las 24 horas, los noticieros principales y los programas de profundidad. Hoy precisamente hemos empezado con nuestro monitoreo para la segunda vuelta.

— ¿La Unión Europea siempre está presente en los procesos electorales de la región? 
Estamos presentes en los países donde recibimos la invitación de las autoridades electorales y la cancillería. Hacemos una exploración del escenario, conversamos con los actores, partidos, sociedad civil, y allí definimos si nos hacemos presentes. En este caso los actores nos pidieron que sí estuviéramos.

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