Los momentos picantes y divertidos del último debate municipal
Los momentos picantes y divertidos del último debate municipal
Redacción EC

Durante dos horas y media, los 13 candidatos a la alcaldía de Lima debatieron por última vez, ante de los comicios del próximo domingo. Los aspirantes al sillón municipal capitalino no solo explicaron sus principales propuestas orientadas al y , sino también se lanzaron duras críticas. También hubo situaciones que generaron risas en el público. A continuación, lo picante y lo divertido de la polémica:

1. EL DOBLE DE OBRAS
Desde el inicio, la alcaldesa de Lima, , hizo énfasis en dos puntos: su gestión sí ha hecho obra y ha sido eficiente. Incluso, la candidata a la reelección por Diálogo Vecinal culpó a “una mafia a la que le hemos impedido llevarse la marmaja” de emprender una campaña de desinformación en contra de su administración que, según ella, ha hecho más obras en sus cuatro años, que las ejecutadas por su antecesor Luis Castañeda Lossio en ocho años.

Villarán cerró su primera participación asegurando que marcar por el N°1 “significa el doble de obras, en la mitad del tiempo y sin robar un sol”.

2. NORA ‘ON FIRE’
Nora Bonifaz, de Somos Perú, dejó de un lado la amabilidad que había mostrado en los dos anteriores debates para criticar duramente a Castañeda Lossio y a Villarán. Según dijo, la inseguridad y caos vehicular en la capital son producto de la corrupción de las gestiones municipales de los mencionados.

"No puede ser que el candidato que según las encuestas va puntero, el señor Castañeda, tenga cinco gerentes en el Poder Judicial (...) que están viendo si salen bien librados de una trapacería que han hecho", refirió sobre el caso Comunicore.

"Y no se ría señora alcaldesa, usted ha tenido la Caja Metropolitana y ha puesto las manos al fuego por un señor presuntamente corrupto y todos sabemos que está mal hecho (...) ayer nos enteramos que con el dinero de los ciudadanos se paga parte de su campaña”, culminó.

3. CORNEJO VS. CASTAÑEDA
La polémica entre el postulante a de Lima por el Apra, , y el Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) fue uno de los momentos más interesantes del debate. El aprista dejó sin piso la propuesta hecha por el ex alcalde : “técnica, económica y políticamente es un error”.

“La única propuesta nueva que usted (Castañeda) ha hecho es esa porque las escaleras y los hospitales ya son repetidas. ¿Usted quiere ser un alcalde para el pasado o para el 2015-2018? ¿Qué propuesta tiene? Cuando escuché la propuesta del monorriel pensé que era novedosa, pero luego vi que cubría el mismo trazo de la línea 6 de Metro de Lima, cuyo proyecto fue presentado por una empresa brasileña el año pasado y que fue rechazado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Ni siquiera sus técnicos se han dado el trabajo de hacer una propuesta creativa”, concluyó.

4. ALTUVE VS. VILLARÁN
Otro de los versus que tuvo su momento picante fue el protagonizado por Fernán Altuve (Vamos Perú) y Villarán. El regidor metropolitano le consultó a la alcaldesa sobre los presuntos hechos de corrupción de la Caja Metropolitana, un caso sensible para la actual administración edilicia.

"Si alguna persona en la administración actual tuviese de mi parte un atisbo de corrupción, esa persona no estaría donde está, no sería presidente de la caja, no sería gerente municipal. Porque yo no soy condescendiente con la corrupción", respondió Villarán.

A su turno, la candidata de Diálogo Vecinal cuestionó a Altuve por su cercanía con el alcalde del Callao, Juan Sotomayor, quien tendrían nexos con la empresa Orión.

"Yo soy una persona independiente y siempre lo he sido, quien ha firmado un convenio reconociendo las vías del Callao, no he sido yo, sino usted su gestión y sus funcionarios. Y esos convenios tienen que ser respetados", replicó el popular ‘Huevo Duro’.

5. GONZALES: “TE HARÉ GERENTE”
Tan impresionado quedó el candidato de Democracia Directa, , con las iniciativas para formalizar a los comerciantes ambulantes que dio su oponente del Partido Humanista, Moisés Mieses, que en pleno debate le dijo que si él llegaba a ganar lo nombraría Gerente de Desarrollo de la Municipalidad de Lima. Este hecho provocó no solo risas entre los demás postulantes, sino también en el público.

6. “¡BASTA DE DISCURSOS!”
Casi al finalizar el debate, el saliente alcalde de San Miguel y candidato de Perú Patria Segura (PPS), , reiteró su propuesta de sacar a las calles a las Fuerzas Armadas. “Electo alcalde de Lima llamaré al presidente de la República [Ollanta Humala] pediré la declaración de Lima por 180 días, formaremos un comando único con el Ministerio de Interior y Ministerio de Defensa, pediremos que los militares salgan a patrullar las zonas rojas de la capital. ¡Basta de discursos y papelitos firmados, basta de reuniones para bocaditos y cocteles!”, aseguró.