Frente de fachada del Movadef solicitará inscripción al JNE
Frente de fachada del Movadef solicitará inscripción al JNE
Redacción EC

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales () insiste en participar en las elecciones del 2016, pese a que en el 2012, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó su inscripción como partido.

El ROP argumentó aquella vez que el Movadef, considerado el brazo político del grupo terrorista , se adscribía a una ideología violentista y antidemocrática.

Una de las principales observaciones fue que el ‘pensamiento Gonzalo’ –en el que está basado el ideario del Movadef– es el mismo de Sendero Luminoso, agrupación que causó miles de muertes en el país.

El sendero del Movadef
En enero del 2015, el Movadef formó el Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp) compuesto por agrupaciones poco conocidas como Patria para Todos, el Partido Etnocacerista Runamasi Perú Siglo XXI, la Coordinadora Patriótica de Liberación Nacional y el propio Movadef.

Alfredo Crespo, fundador del Movadef y abogado de Abimael Guzmán, señaló que el llamado ‘pensamiento Gonzalo’ no estará en el ideario del Fudepp. ¿El motivo? Evitar que el JNE los rechace otra vez.

Consultado al respecto, Francisco Távara, presidente del JNE, explicó que no podía adelantar opinión sobre si se negará la inscripción al frente. “Vamos a defender el sistema democrático a toda costa y en su momento se tendrá que evaluar. No se ha demostrado la reinserción en la vida democrática de estas personas [del Movadef]. Han hecho demasiado daño al país”, dijo.

Una fuente de la Dirección Antiterrorismo de la policía precisó que el Movadef acudiría hasta instancias internacionales si es que el JNE le vuelve a negar la inscripción. Por lo pronto, ha comprado un kit electoral y continúa recogiendo firmas. Según Crespo, el 30% de los militantes del Movadef son personas que cumplieron condenas por terrorismo.

En manos del Congreso
El congresista aprista Mauricio Mulder informó ayer que su bancada presentará un proyecto de ley para evitar que sentenciados por terrorismo puedan postular a cargos públicos.

“Mañana [hoy] plantearemos en la Junta de Portavoces que se exonere a este proyecto del trámite de comisiones y que sea debatido directamente en el pleno del Parlamento”, detalló.

Según Távara, en las elecciones del 2014, de los poco más de 106.000 candidatos, más de 2.000 tenían antecedentes penales. “El Congreso tiene una enorme tarea sobre este tema”, indicó.

LEE TAMBIÉN...

Peter Cárdenas: análisis de respuestas que generan controversia ► (Por ) — El Comercio (@elcomercio)

TAGS RELACIONADOS