Movadef: cronología de su intento por participar en elecciones
Movadef: cronología de su intento por participar en elecciones
Redacción EC

El parece decidido a participar en las . El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales ya fue rechazado en el 2012 por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

Sin embargo, el Movadef, fachada política de Sendero Luminoso, insiste en lograr su objetivo, pero esta vez con una propuesta distinta: cambiar de nombre, Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), y alejarse del 'pensamiento Gonzalo'.

A continuación la cronología de los hechos.
23 de noviembre 2009. Se funda el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) con su Comité Nacional, integrado por 11 personas, de las cuales 7 purgaron pena por terrorismo.

21 de junio 2010. El Movadef presenta oficialmente a Walter Humala como su candidato al Gobierno Regional de Ayacucho (ya tenían uno en Puno). El grupo esperaba que el Jurado Nacional de Elecciones acepte la postulación de Humala como candidato regional.

28 de noviembre 2011. El JNE publica la Resolución 0224- 2011, en la que rechaza el pedido de inscripción de la organización política Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), vinculada con Sendero Luminoso, la cual no podrá participar en los procesos electorales a través de esta fachada.

Video sobre la salida de la cárcel de Alfredo Crespo y la cúpula del Movadef. (Fuente: Canal N)

18 de noviembre 2012. Una encuesta de El Comercio-Ipsos indica que el 77% de los peruanos que conocen lo que es el Movadef desaprueba que esta agrupación participe en política.

9 de abril 2014. Los abogados de Abimael Guzmán y dirigentes del Movadef, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, así como Walter Humala, son detenidos tras una operación policial.

05 de agosto 2014. Alfredo Crespo y los miembros de la cúpula del Movadef dejan el penal de Piedras Gordas.

Enero del 2015. Movadef formó el Frente por la unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp) compuesto por agrupaciones como Patria para todos y otras más. Explican que 'pensamiento Gonzalo' no está su prédica. Esperan ser admitidos.

LEE TAMBIÉN...

. a Humala por Las Bambas: "Sus decisiones siguen afectando la economía" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)