"Nadine ayudó a Humala a ser presidente, pero no a gobernar"
Sebastian Ortiz Martínez

se alista para las internas de Acción Popular, que tras 15 años decidió ir solo a las elecciones presidenciales. El sobrino del ex presidente Fernando Belaunde Terry se desmarca del gobierno de Ollanta Humala y afirmó que ni él ni su partido fueron sus garantes.

Usted fue parte de la alianza Perú Posible. ¿Fue un error ser los garantes del gobierno de Ollanta Humala?
Ellos lo garantizaron, nosotros no. Porque cuando ellos garantizan al gobierno lo hicieron sin nuestro conocimiento, de tal manera que la garantía no fue de la alianza que formamos, sino del ex presidente Toledo y el escritor Vargas Llosa hacia la figura de Humala. Aunque yo creo que ellos apoyaron y no garantizaron. Ser garante es asumir todo lo que ellos hagan, básicamente el pasivo más que el activo.

¿Cree que Nadine Heredia ha sido un factor desequilibrante para el gobierno?
Nosotros lo dijimos, al principio podía ayudar, pero luego iba a estorbar y eso es lo que ha pasado. Hubo un agotamiento de su figura, ha habido un exceso de protagonismo y eso le hace daño a las figuras presidenciales. Les hace daños el protagonismo de sus vicepresidentes, de su esposa, hijos, padres, hermanos, sobrinos y hasta de sus amigos. Nadine es un poco lo que Churchill solía decir: "Hay gente que te ayuda a llegar, pero no necesariamente te ayuda a gobernar". Y eso es lo que ha pasado, Nadine Heredia ayudó a Humala a llegar, lo ayudó a establecerse como presidente, pero después ya no lo ha ayudado a gobernar sino lo ha perjudicado.