Módulos Temas Día

Más en Elecciones

¿Los narcoindultos afectarán campaña electoral de Alan García?

Para analistas Pedro Tenorio y Santiago Pedraglio sentencia a Miguel Facundo Chinguel podría perjudicar a Alan García

¿Los narcoindultos afectarán campaña electoral de Alan García?

¿Los narcoindultos afectarán campaña electoral de Alan García?

Si bien no hay implicancias legales en la sentencia a Miguel Facundo Chinguel por el caso de los narcoindultos que involucren al ex presidente Alan García, hay una percepción política que afecta al candidato de Alianza Popular (Partido Aprista Peruano-Partido Popular Cristiano) y que será “muy aprovechada” por sus adversarios electorales en esta campaña, explicó el analista político Pedro Tenorio.

“La política no solo está hecha de verdades sino también de percepciones. Es momento que [Alan García] asuma algún tipo de declaración o de reconocimiento del error”, precisó a este Diario.

En esa misma línea, el sociólogo Santiago Pedraglio consideró que si bien una condena a un militante “no contamina” a toda la organización política, sí existe una imagen negativa y una fuerte percepción relacionada con el narcotráfico que genera problemas al partido de la estrella.

El punto débil
De acuerdo con la última encuesta nacional urbano-rural El Comercio-Ipsos, Alan García es el aspirante a la Presidencia de la República con el mayor antivoto: el 69% definitivamente no votaría por él.

Para Pedraglio, el caso de los narcoindultos es parte de la campaña desde antes que Alan García oficializara su candidatura y seguirá siéndolo. “Es evidente que este caso es uno de sus puntos más débiles”, señaló.

Agregó que a pesar de que Facundo Chinguel haya dicho en reiteradas oportunidades que el ex mandatario no tenía conocimiento de las irregularidades en el caso de los narcoindultos, “la vinculación con el narcotráfico es muy sensible en la población”.

Tenorio resaltó que si bien el PPC, liderado por Lourdes Flores, está haciendo una “apuesta política”, la alianza tendrá que afrontar el costo político del caso, lo que podrá reflejarse en las próximas encuestas.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Alan García

Narcoindultos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías