Módulos Temas Día

Más en Elecciones

Nueve de cada diez candidatos no declararon bienes e ingresos

 

Son 93.260 postulantes los que omitieron esta información en sus hojas de vida. El JNE buscará que medida sea obligatoria

Nueve de cada diez candidatos no declararon bienes e ingresos

Nueve de cada diez candidatos no declararon bienes e ingresos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el 88. 41% de los candidatos que participarán en las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre no consignó información sobre bienes y rentas en sus hojas de vida.

Por ello, el ente electoral ha propuesto al Congreso de la República una enmienda legal para que que consignar esta información sea obligatorio.

Desde el año 2010, el JNE modificó el formato de la hoja de vida para incluir un segmento en el que los candidatos fundamenten mediante una declaración jurada sus ingresos, bienes y rentas ante sus electores.

Mediante un cotejo realizado por la Dirección Nacional de Fiscalización del JNE, se detectó que solo el 11.59% de 105.482 candidatos presentaron información referente a sus bienes, por ser esta medida facultativa.

Solamente 12.222 aspirantes lo hicieron. El monto total de lo declarado asciende a S/. 1.865 millones.

En aras de buscar mayores mecanismos de transparencia, el ente electoral ha presentado un proyecto de ley al Congreso para que la solicitud de información de bienes y rentas sea un requisito obligatorio en la Ley de Partidos Políticos, cuya modificación está por discutirse en el Pleno. El texto propuesto por el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Reniec, modificaría el artículo 23° de la actual normativa.

¿QUÉ HAN DECLARADO LOS CANDIDATOS?
Las propiedades consignadas por los postulantes a cargos públicos poseen un valor que va desde los S/.100 hasta superar el millón de soles. Algunos candidatos han declarado en sus informes relojes, joyas, libros, laptops, equipos electrodomésticos y máquinas de ejercicio.

Entre los bienes inmuebles señalados por los candidatos en sus hojas de vida figuran casas, departamentos, lotes urbanos, terrenos rurales, parcelas cercadas y sin cercar, pastizales y casas de campo de adobe. Otras propiedades declaradas son un gimnasio, un spa y una veterinaria.

También han declarado vehículos motorizados, tales como camionetas 4x4 y station wagon, minivan, camiones, volquetes, combis, motos lineales, motocar y una canoa 'pequepeque'.

Algunos postulantes con inversiones en el campo han indicado ser poseedores de maquinaria agrícola, ganado, alpaca y ovinos. Otros bienes que declararon son: máquinas perforadoras, compresoras, compactadoras, retroexcavadoras, mezcladora de cemento, horno industrial, remalladoras de la industria de confecciones.

Tags Relacionados:

Reniec

Elecciones 2014

JNE

ONPE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada