ONPE abre proceso al partido de Keiko por tres casos de dádivas
ONPE abre proceso al partido de Keiko por tres casos de dádivas
Redacción EC

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () abrió un proceso administrativo sancionador contra Fuerza Popular, partido de la candidata presidencial , por tres casos relacionados con la presunta entrega de dádivas durante la campaña.

La entrega de dádivas, directamente o a través de terceros, va contra el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas. Además de la exclusión del infractor, la sanción contra la organización política es de S/395.000, monto equivalente a 100 UIT.

La resolución de la ONPE menciona tres actividades del partido de Keiko Fujimori. La primera de ellas es un show artístico del colectivo Factor K, celebrado en el Callao domingo 14 de febrero de este año.

“[Ahí] se habrían entregado sobres conteniendo dinero con el monto de S/ 300 […] Se observa que al lado de la citada candidata [Keiko Fujimori] se encuentra una persona de sexo masculino vistiendo polo blanco, con el símbolo de Fuerza Popular al lado izquierdo, quien hace entrega de sobres, los mismos que contendrían dinero en efectivo para los ganadores del indicado concurso”, indica el documento.

Actividad de Factor K se llevó a cabo el 14 de febrero de este año. (Video: América TV)

Ayer el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 dispuso abrir un contra la candidata de Fuerza Popular, debido a las tachas presentadas en su contra precisamente por la mencionada actividad de Factor K.

El segundo hecho que tomó en cuenta la ONPE para abrir proceso al partido de Keiko Fujimori es el que involucra a Vladimiro Huaroc, candidato al Congreso por la región Junín e integrante de la plancha presidencial de Fuerza Popular.

En febrero pasado, Huaroc habría entregado bidones de agua y víveres para los damnificados por las lluvias en el distrito de Punta Hermosa. Pero él aparece "vistiendo un polo blanco que tiene el símbolo del partido Fuerza Popular".

Por este hecho, el JEE de Huancayo de la lista al Congreso de Fuerza Popular por Junín y remitió la resolución al JEE Lima Centro 1 para que decida si lo deja fuera de la fórmula presidencial de Keiko Fujimori.

El último hecho que la ONPE tomó en cuenta es el que compromete al legislador y candidato a la reelección por Lima Gian Carlo Vacchelli. El 6 de febrero pasado, él entregó S/3.000 en un programa de televisión para el cómico Guillermo Campos.

Vacchelli también de exclusión en el Jurado Electoral Lima Centro 1 por la donación a Campos.

Lee la resolución completa de la ONPE sobre Fuerza Popular.

MÁS SOBRE KEIKO FUJIMORI...