ONPE: Si autoridades son revocadas, no habrá nueva elección
ONPE: Si autoridades son revocadas, no habrá nueva elección
Redacción EC

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () anunció que para el 1 de junio de este año tendrá los kits para solicitar la revocatoria de autoridades regionales y municipales electas en el período 2015-2018.

Según la Ley N° 30315, la consulta popular se puede hacer solo una vez durante el tercer año de mandato de la autoridad a la que se quiere revocar; en este caso, sería el segundo domingo de junio del 2017.

La ONPE informó que de concretarse la revocatoria, no habrá nuevas elecciones. Ahora se aplicará otro mecanismo para reemplazar a las autoridades destituidas.

“Si un gobernador regional fuese revocado, lo reemplazará el vicegobernador. Si se tratara del vicegobernador, por quien resulte elegido por el consejo regional entre sus miembros hábiles integrantes de la lista a la que pertenece la autoridad revocada”, explicó el ente electoral.

El kit electoral podrá ser obtenido por cualquier ciudadano en la oficina central e la ONPE o en una de las 19 Oficinas Regionales de Coordinación ().

El solicitante tendrá que presentar una solicitud, una copia que lo acredite como promotor y/o representante de la iniciativa de revocatoria y el recibo del pago que asciende a S/112,40.

La consulta popular será aprobada cuando tenga el 25% de firmas de los electores de la jurisdicción.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS