De 8 am. a 1:00 pm. se capacitará a las 518,868 ciudadanas y ciudadanos sorteados como miembros de mesa titulares y suplentes. (Foto: El Comercio)
De 8 am. a 1:00 pm. se capacitará a las 518,868 ciudadanas y ciudadanos sorteados como miembros de mesa titulares y suplentes. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La (ONPE) llevará a cabo el domingo 30 de mayo la jornada nacional de capacitación presencial para miembros de mesa. Dicha actividad se desarrollará en 3,376 locales -en su mayoría instituciones educativas- a lo largo de todo el territorio peruano.

MIRA: Pedro Castillo: “El problema de la corrupción campea en todos los rincones de la patria”

Desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, personal de la ONPE capacitará a las 518,868 ciudadanas y ciudadanos que el pasado 29 de enero fueron elegidos por sorteo como miembros de mesa titulares y suplentes.

En las aulas de capacitación se cumplirán estrictas medidas de seguridad y prevención contra la COVID-19 como es el uso obligatorio de doble mascarilla y el distanciamiento físico de metro y medio, para lo cual, se tendrá un mínimo de 6 y un máximo de 12 miembros de mesa por ambiente.

MIRA: Jueces y fiscales por elección popular, los riesgos de la propuesta de Pedro Castillo según expertos

Asimismo, antes del ingreso a los locales se medirá la temperatura y se aplicará alcohol en gel en las manos de los asistentes.

El propósito de la capacitación es que los miembros de mesa conozcan las labores que deberán realizar el próximo domingo 6 de junio, día de la segunda elección presidencial. Para eso, se repasarán las tareas de instalación de mesa, sufragio y escrutinio.

Para agilizar la jornada y hacer más didáctica la actividad, el organismo electoral ha preparado una cartilla de capacitación simplificada, en la cual se explica de forma sencilla cada etapa de trabajo que desarrollarán los miembros de mesa de acuerdo al cargo de presidente, secretario y tercer miembro.

MIRA: El Vraem y la lucha contra el terrorismo: ¿Qué dicen los planes de gobierno de Perú Libre y Fuerza Popular?

Además, las personas que asistan a la capacitación tendrán la posibilidad de familiarizarse con el material electoral en físico y se les explicará la forma en la cual se deben completar los documentos tales como la hoja borrador y el acta de elección presidencial.

También se darán a conocer las actualizaciones de los siete protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 y se explicará la labor de los diversos actores electorales involucrados en los comicios.

Es importante indicar que los miembros de mesa deben llegar a las 6 de la mañana a los locales de votación el día de la jornada electoral. Asimismo, para el normal desempeño de sus funciones recibirán un equipo de protección personal que incluye una mascarilla y un protector facial para cada miembro, y los que cumplan con su labor recibirán una compensación económica de 120 soles.

Cabe indicar que desde la primera vuelta, la ONPE viene realizando actividades de capacitación para los actores electorales a través de distintas estrategias.

En algunos casos, los trabajadores del ente registral se desplazan hacia las comunidades más alejadas para brindar capacitación presencial y en lenguas originarias. También se ha puesto a disposición de la ciudadanía los cursos virtuales a través de la plataforma .

VIDEO RECOMENDADO

Luis Carranza sobre economía

TE PUEDE INTERESAR