ONPE finalizó el conteo de votos para el Parlamento Andino
ONPE finalizó el conteo de votos para el Parlamento Andino
Redacción EC

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () culminó al 100% el conteo de votos para el de las elecciones generales realizadas el pasado 10 de abril.

De acuerdo a estos resultados, Fuerza Popular obtiene el 38,10% de votos válidos (3’842.651), el Frente Amplio 15,46% (1’559.027) y Peruanos por el Kambio 14,92% (1’505.118).

Según informó la oficina de prensa del Parlamento Andino en el Perú, el partido de Keiko Fujimori logra tres representantes en esta instancia, el de Verónika Mendoza uno, y el de Pedro Pablo Kuczynski también uno. 

Por ello, Fuerza Popular tendrá en el Parlamento Andino a Rolando Souza, ex congresista y ex abogado de Alberto Fujimori, Mario Zúñiga y Jorge Luis Romero. Mientras que las otras curules serían para Alan Fairlie Reinoso (Frente Amplio) y Mariano González (Peruanos por el Kambio).

Vale anotar que ellos deberán ser proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Sobre Democracia Directa
Asimismo, de acuerdo a los resultados oficiales, la agrupación Democracia Directa, que postuló a la presidencia a Gregorio Santos, obtuvo el 5,02% de los votos válidos al Parlamento Andino

Debido a esto, no perdería su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE. 

El reglamento del ROP señala que  se “procederá a cancelar de oficio la inscripción de un partido político, cuando este no alcance el 5% de los votos válidos o no obtenga el 5% del número total de miembros del Congreso de la República”. 

Se agrega que el cálculo se efectúa tomando en cuenta la elección presidencial, congresal o al Parlamento Andino

MÁS EN POLÍTICA...