ONPE y Midis cotejarán lista de aportantes a campaña electoral
ONPE y Midis cotejarán lista de aportantes a campaña electoral
Redacción EC

El (Midis) y la (ONPE) suscribieron un convenio de cooperación para reforzar los mecanismos de verificación y control de las finanzas en la campaña electoral en curso.

Ambas instituciones cotejarán si los aportantes se encuentran en el registro de beneficiarios de los programas sociales que brinda el Estado.

De esta forma, el se compromete a verificar la lista de personas naturales que figuran como aportantes de las  organizaciones políticas en la campaña electoral, información que maneja la , con las que se encuentran en el Registro Nacional de Usuarios de los Programas Sociales, a cargo de este ministerio.

El acuerdo fue firmado por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , y el jefe del organismo electoral, 

Cabe señalar que los beneficiarios de los programa sociales son personas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, razón por la que no podrían financiar una campaña electoral. Por ello se contrastará si sus nombres aparecen en la lista de aportantes de las organizaciones políticas.

El ente electoral busca fortalecer el proceso de verificación y control de los fondos partidarios, para prevenir o sancionar el eventual ingreso de recursos de fuentes prohibidas en esta campaña. Por ello viene realizando convenios con algunas instituciones a fin de intercambiar información y bases de datos. 

Como recordamos los partidos y organizaciones políticas participantes en estos comicios, tenían la obligación de informar sobre sus ingresos y egresos económicos el pasado miércoles 6 de julio a la ONPE. Esa fecha fue la tercera de cuatro entregas de informes financieros, la última será, después de elecciones, el 15 de octubre.