ONPE multa a partido de Keiko por entrega de dádivas en campaña
ONPE multa a partido de Keiko por entrega de dádivas en campaña
Redacción EC

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () multó a Fuerza Popular, partido de la candidata presidencial , por S/395.000 (valor de 100 UIT) por haber entregado dádivas durante la campaña.

La entrega de regalos –dinero o productos– está prohibida en el artículo 42 de la vigente Ley de Organizaciones Políticas. La sanción es la exclusión del proceso del responsable y el pago de una multa contra la organización política a la que pertenece.

En este caso, la sanción de la ONPE contra el partido de Keiko Fujimori se debe a los casos de Vladimiro Huaroc y Gian Carlo Vacchelli, de acuerdo a una resolución publicada hoy en el diario oficial "El Peruano".

“Se concluye que Huaroc y Vacchelli, en el marco de un proceso electoral y con el fin de promover sus candidaturas; así como de la Organización Política, ofrecieron y entregaron, dádivas y dinero [...] quedando probado con ello, que la Organización Política, a través de sus candidatos ha cometido infracción”, indica el texto.

En febrero de este año, Huaroc entregó víveres y agua para los damnificados del distrito de Pampa Hermosa. Por este caso, él fue excluido de la plancha presidencial que encabeza Keiko Fujimori y de la lista al Congreso de Fuerza Popular por Junín.

También en febrero, el congresista Vacchelli –que postuló sin éxito a la reelección con el fujimorismo– entregó S/3.000 al cómico Guillermo Campos en un programa de televisión.

Respecto a la actividad cultural del mismo mes del colectivo Factor K en el que participó Keiko Fujimori, la ONPE determinó “no aplicar sanción al partido político Fuerza Popular al no haberse acreditado la vulneración al artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas”.

MÁS EN POLÍTICA...