Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Elecciones

"En otros partidos los candidatos son elegidos por el apellido"

Precandidata de Frente Amplio Verónika Mendoza defendió elecciones abiertas de su agrupación y criticó a partidos políticos

En otros partidos los candidatos son elegidos por el apellido

En otros partidos los candidatos son elegidos por el apellido

La precandidata presidencial del Frente Amplio Verónika Mendoza indicó esta tarde que las elecciones abiertas de su agrupación han permitido que la ciudadanía participe cívicamente de la responsabilidad de elegir a un representante, lo cual podría denotar un cambio "en la percepción que se tiene de la política".

"Estamos demostrando que en el Frente Amplio sí hacemos lo que decimos. Si decimos que la ciudadanía decide, si decimos transparencia, democracia, tenemos que aplicarlo en la práctica. Creemos que sí se puede renovar la política, para que esta deje de ser sinónimo de clientelaje", señaló en diálogo con El Comercio.

Asimismo, Verónika Mendoza aseveró que estos comicios tienen como finalidad, entre otras cosas, reemplazar la forma "caudillista" con la cual algunos personajes y partidos hacen política en el Perú.

"También habrán elecciones internas, que dicho sea de paso ningún partido está haciendo. Ya conocemos que los candidatos de los otros partidos ya están consagrados por la plata, por el apellido o porque son dueños de los partidos. Era necesario hacer esta elección ciudadana abierta antes para que luego, en el plazo que da ONPE, esto sea registrado formalmente. Nada nos prohíbe, en lo absoluto, tomas decisiones en el Frente Amplio”, dijo.

La parlamentaria de Acción Popular-Frente Amplio, quien realizó en Cusco su voto por las elecciones abiertos del Frente Amplio, mencionó que los organizadores de esta jornada han recibido consejos por parte de los organismos electorales para realizar este proceso interno.

“De lo que se trata es de formalizar el proceso ante la ONPE luego. La legitimidad también la está dando la ciudadanía que está participando activamente el día de hoy. El comité electoral nacional  ha anunciado que para hoy en la noche habría un primer resultado preliminar y que ya el día martes se tendría el resultado final. Hay mesas alejadas del país, por eso”, zanjó.

Además de Verónika Mendoza, los otros precandidatos del Frente Amplio son el congresista Jorge Rimarachín, por el Movimiento por la Gran Transformación; Luis Alberto Salgado, representando al Partido del Pueblo; Marina Portocarrero, del Movimiento Mundo Verde; Jorge Bacacorzo, de Pueblo Unido; y Julio Cesar Bazán, de la Central Única de Trabajadores (CUT).

Las elecciones abiertas del Frente Amplio, en la que también han podido participar personas que no son militantes de los grupos que integran a dicha coalición, se llevaron a cabo de las 9:00 a.m. a las 5:00 p.m. Del mismo modo, añadió que esta noche se conocerán adelantos de los resultados, y que se calcula que estos se vayan a  tener contabilizados totalmente este martes.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Verónika Mendoza

Frente Amplio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada