Pacto Ético exhorta a modificar urgentemente ley sobre dádivas
Pacto Ético exhorta a modificar urgentemente ley sobre dádivas
Redacción EC

El presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Walter Gutiérrez, señaló que la prohibición a candidatos de dar dádivas a electores, incluida en la Ley de Organizaciones Política, es antitécnica y tiene que modificarse de cara a las próximas elecciones regionales y municipales del 2018.

“De cara a las elecciones regionales hay que modificar urgentemente la ley de dádivas, que es una ley antitécnica, que no tiene proporcionalidad ni claridad respecto de su aplicación. Imagínense esta norma en un contexto electoral con miles de candidatos, que es la realidad que se presenta en un proceso electoral regional y local”, manifestó.

Gutiérrez recordó que, hace un año, el Jurado Nacional de Elecciones impulsó una reforma del sistema electoral debido a los vacíos y deficiencias legales y el Parlamento no efectuó ningún cambio.

“[En cambio] se dio una ley, a última hora, la conocida como ley de dádivas, que generó una turbulencia y que el proceso electoral sea claramente atípico”, agregó.

A juicio de Gutiérrez, los últimos comicios dejaron como lección la necesidad de promover una reforma electoral urgente.  “Hay que reformar urgentemente el proceso electoral porque da impresión de inseguridad”, apuntó.

De otro lado, ratificó que los candidatos presidenciales respetaron, en líneas generales, el Pacto Ético Electoral y, en ese sentido, resaltó que a lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, haya reconocido los resultados electorales “como correspondía a una política madura y responsable”.

MÁS EN POLÍTICA...