Pacto Ético pide a los candidatos no hacer feria "de populismo"
Pacto Ético pide a los candidatos no hacer feria "de populismo"
Redacción EC

El presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE), Wálter Gutiérrez, pidió a los candidatos presidenciales no hacer de esta contienda "una feria del populismo" y de que prevalezcan las propuestas serias, en vez de los insultos.

Indicó que cuando algún aspirante a Palacio usa un lenguaje agraviante para dirigirse a un contrincante, agrede también a la ciudadanía y al mismo proceso electoral. 

“La idea es que se adapten determinadas conductas que favorecen la institucionalidad. Por ejemplo, propuestas en vez de insultos (…) No convertir la elección en una feria de populismo porque un poco más y nos ofrecen viajes a la Luna gratis”, dijo. 

Gutiérrez señaló también que "la principal regla ética es respetar la ley", pues si la norma es ignorada no se estaría respetando el compromiso adoptado por los candidatos en la firma del pacto ético, sucedido en diciembre del año pasado.

El titular del PEE precisó que la instancia que dirige, la cual no se pronunciará sobre los casos pendientes de resolver en el Jurado Nacional de Elecciones, busca generar buenas prácticas electorales. "La principal regla ética es respetar la ley, si no se respeta la ley, no se respeta nada y menos el Pacto Ético”, afirmó.

A su vez, explicó que el Tribunal de Honor del Pacto Ético apuesta por generar un consenso ético, no solo enfocado en temas electorales, sino "para el desarrollo de la vida política del país", con la colaboración de la ciudadanía, la prensa y el Estado.