Según este primer despacho del organismo electoral, Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País ocupan los primeros lugares. (Foto: ONPE)
Según este primer despacho del organismo electoral, Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País ocupan los primeros lugares. (Foto: ONPE)
Redacción EC

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () brindó un nuevo reporte oficial de las para el Parlamento Andino al 72.229% de actas procesadas y 62.902% de actas contabilizadas.

MIRA: Especial ECData: Resultados oficiales de la presidencia, Congreso y Parlamento Andino

Perú Libre obtiene el 20.051% de votos para el Parlamento Andino.

Luego se ubican Fuerza Popular, con el 11.230%; Acción Popular, que alcanza el 10.009%; y Renovación Popular, que llega al 8.668% del total de votos escrutados hasta el momento.

Más atrás se encuentran Avanza País, con el 7.525%; Alianza Para el Progreso, con el 7.304%; Juntos por el Perú, con el 6.821%; y Frepap, con el 6.754%. Los demás partidos obtienen en total 21.638%.

¿Qué es el Parlamento Andino?

Según el sitio oficial del Congreso de la República del Perú, el Parlamento Andino es es un “Órgano Comunitario, Deliberante, de Representación Ciudadana y de Control Político del Sistema Andino de Integración”.

Este organismo está conformado por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, y se creó con el propósito de mejorar el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y cooperación económica y social.

Su oficina central en Bogotá, Colombia, y cuenta con personería jurídica internacional y capacidad de ejercicio de la misma, de conformidad al ordenamiento jurídico supranacional que lo rige. Está constituido por parlamentarios de los países ya mencionados líneas arriba. Todo estos representantes son elegidos por sufragio universal.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Facilidades que otorga el Gobierno para electores y miembros de mesa
A falta de dos días para las elecciones generales, el Gobierno publicó un decreto supremo, en el que establece facilidades a los electores y miembros  de mesa que participarán de la jornada electoral este domingo 11 de abril. En el siguiente video, te explicamos cuales son estos beneficios

TE PUEDE INTERESAR