Partido de Acuña contrató a Luis Favre por S/1,7 millones
Partido de Acuña contrató a Luis Favre por S/1,7 millones
Redacción EC

El candidato presidencial suscribió el 18 de diciembre último un contrato de mutuo con el partido que él mismo lidera, Alianza para el Progreso (APP), mediante el cual le realizó un préstamo de S/1.750.000 a su propio partido.

Cinco días después, el 23 de diciembre, APP hizo una transfrencia al extranjero por S/1.720.464,40 a la empresa brasileña Epoke Consultoria Em Midia Ltda, de la cual es socio , el consultor político de César Acuña. Al lado de este registro aparece la inscripción: "Contratación de Faure" (SIC).

Esta información aparece en el reporte financiero de campaña de APP, el cual fue presentado ayer por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) junto al de otras 18 agrupaciones políticas.

El mismo documento muestra que el 22 de diciembre, César Acuña suscribió otro contrato de mutuo con APP por S/370.000.

¿Contratos simulados?
Estos préstamos no han pasado desapercibidos para la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.

La Ley de Partidos Políticos establece que ninguna persona natural o jurídica puede aportar a una organización política más 60 unidades impositivas tributarias al año, es decir, S/237.000.

Sin embargo, en el caso del contrato de mutuo se trata de un préstamos, no de una donación, lo cual, de acuerdo a fuentes de la ONPE, no transgredería la ley.

Sin embargo, la ONPE verificará si el contrato suscrito entre APP y a César Acuña cumple con todas las formalidades, a fin de determinar si no se trata de un contrato simulado para evadir la prohibición legal.

MÁS EN POLÍTICA...