En el Partido Aprista creen que Alan García está segundo
En el Partido Aprista creen que Alan García está segundo
Rocío La Rosa Vásquez

Bastó que ayer los periodistas mencionaran el nombre de Julio Guzmán para que diera un portazo y saliera raudamente en su vehículo. Minutos antes, apenas había tocado el tamal y el pan con pollo que le sirvieron durante un desayuno con jóvenes en un conocido restaurante de Trujillo. 

El candidato de Alianza Popular y dos veces presidente de la República ya no tenía la sonrisa de los últimos días. Está quinto en los últimos sondeos: CPI le da 6,2% y Datum 4%. Su partido corre el riesgo de no pasar la valla electoral. No solo sucede que Guzmán lo superó en el último mes, sino que Alfredo Barnechea (Acción Popular) ya

Y aunque, en conversación con este Diario, sus más cercanos colaboradores dicen que las cifras no los perturban y que los electores recién deciden su voto poco antes de los comicios, sí es cierto que Alan García, acaso movido por los números, ha arremetido en los últimos días contra quienes lo han dejado relegado: César Acuña y Pedro Pablo Kuczynski. 

Para Hugo Otero, su amigo y publicista en las últimas campañas electorales, solo “queda seguir trabajando, acercándose a la gente”, en lo que resta de la contienda. No cree que haya sido desventajosa para García la alianza con Lourdes Flores y el PPC: “Nadie va a poder gobernar solo”. Ante la insistencia por saber si harán cambios en la campaña, Otero fue tajante: “No trabajamos para las encuestas”.

Sí resulta curioso que, pese a que apristas y pepecistas se tapan los ojos frente a los sondeos, Omar Quesada, secretario general del partido de la estrella, confiesa que prefieren guiarse de las proyecciones “que personas del extranjero” les han hecho.

Según estas mediciones, Alan García tendría el segundo lugar. “No estamos mal”, insiste Quesada, quien tiene una peculiar explicación para su exceso de confianza: “Para ser aprista hay que ser medio loco”.

García seguirá explotando su faceta de orador en mítines, que en otras campañas le dio resultado. Solo en Lima hará cien. Está convencido de que es mejor que contratar taxis o mototaxis y hacer recorridos. 

Mea culpa, rifas y más...
Sobre la mochila de los narcoindultos que carga Alan García, y que explica en parte que el 80% no quiera votar por él, las opiniones difieren. Para Otero, García no debe ofrecer disculpas a la población. Para Quesada, “si hay que pedir disculpas, se pedirán disculpas”, pero prefiere que sea García el que responda la pregunta. 

El presidente del PPC, Raúl Castro, también se ha contagiado del optimismo de sus ‘compañeros’: “Estoy más optimista que nunca”. Para Castro, la novedad que ofrecen quienes “manejan todo con dinero” o que “usan un vientre de alquiler”, en alusión a Acuña y Guzmán, “solo dura un mes o dos, pero no toda la vida”.

Asegura que la coordinación de la campaña entre ambos partidos es permanente, aunque “un punto flaco” es la recaudación de fondos. Adelanta que se vienen cenas pro fondos, la rifa de un vehículo. “Vamos a tocar la puerta de amigos”. 

Sí se guardan bajo siete llaves los anuncios que García haría en el mitin por el Día de la Fraternidad este 19 de febrero.

MÁS SOBRE ALAN GARCÍA...