"Partidos deben rendir cuentas en tiempo real durante campaña"
"Partidos deben rendir cuentas en tiempo real durante campaña"
Redacción EC

El nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales () Adolfo Castillo Meza sostuvo esta mañana que los partidos políticos deben registrar sus ingresos y egresos diariamente durante las campañas electorales a fin de transparentar sus financiamientos.

Para ello, Castillo Meza consideró necesario implementar un software de contabilidad partidaria, así la ONPE podría cruzar información y buscar patrones anómalos que alerten un posible desbalance o mal uso de fondos en tiempo real.

“El control tiene que hacerse en tiempo real, con información prácticamente diaria. La propuesta del software de contabilidad partidaria no es nueva, en Estados Unidos existe”, agregó el nuevo titular de la ONPE en diálogo con “RPP”.

Señaló que para que este software sea una realidad corresponde hacer los términos de referencia, de tal modo, el organismo electoral podría tener la versión beta en menos de un año.

De otro lado, Castillo Meza recordó que ninguna agrupación política ha pagado las multas por omitir información sobre su financiamiento.

“Si bien la ONPE puede imponer multas, hasta ahora no han pagado. Podemos, a través del Jurado Nacional de Elecciones, proponer otro tipo de medidas en cuanto a qué se puede hacer con esos partidos que no cumplen”, añadió.

El día de hoy Adolfo Castillo Meza juró a las 11 am como nuevo titular del organismo electoral en una ceremonia realizada en la Academia de la Magistratura.  

Adolfo Castillo Meza juró como nuevo jefe de la en la : — CNM - Perú (@CNMPeru)

MÁS EN POLÍTICA... 

Sala analiza apelación de Ollanta Humala sobre permiso para viajar ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS