Patricia Juárez dice que gastaron 1 millón 900 mil en campaña
Patricia Juárez dice que gastaron 1 millón 900 mil en campaña
Redacción EC

El partido del electo alcalde de Lima desembolsó 1 millón 900 mil nuevos soles aproximadamente para la última campaña electoral, según indicó hoy su electa teniente alcaldesa .

En declaraciones a la agencia oficial Andina, reiteró que la cifra de 22.000 nuevos soles informada en la víspera por la (ONPE) corresponde solo a los "gastos de precampaña electoral", registrados hasta el pasado 6 de agosto.

"El contador de Solidaridad Nacional debió haber entregado la información de ayer a hoy con todas las facturas que la sustentan. Se está declarando con total transparencia, no vamos a ocultar cifras ni señalar lo que no es", señaló Juárez.

En la víspera Solidaridad informó en un comunicado que los cálculos de ONPE coinciden con sus gastos. Vale precisar que el órgano electoral estimó en poco más de 6 millones de soles el gasto que dicho partido efectuó solo en publicidad. Además de eso, la ONPE indicó que logró recopilar facturas de los medios de comunicación para sustentar gastos de publicidad por parte de partidos, y en el caso de Solidaridad obtuvieron facturas por 1 millón 900 mil soles.

Es esta última cifra brindada por la ONPE la que coincide con la que dio Juárez hoy. En ese contexto, Juárez dijo no entender cuál ha sido el criterio de la ONPE para calcular una cifra que supera los seis millones de soles.

"Creo que son ellos los que tendrían que explicarla. Estamos brindando información que corresponde a la documentación que obra en nuestro poder, con las facturas que prueban lo que señalamos", comentó.

AFIRMAN QUE RENDIRÁN CUENTAS
El pasado 15 de octubre venció el plazo para la cuarta entrega de rendición de ingresos y gastos partidarios en la campaña electoral. Solidaridad no cumplió con hacerlo.

"El espíritu que tenemos es el de rendir cuenta total y absoluta de los gastos que se han hecho, gastos que pueden ser auditados, pues no tenemos ningún problema con ello, esa es  la idea: la total transparencia", señaló Juárez.

DISCONFORME CON PLAZO
Juárez también consideró importante que se revise el plazo de siete días que tienen las organizaciones políticas para rendir cuentas luego de participar en elecciones.

"Sería importante contar con un plazo mayor, siete días es corto", refirió.

En su comunicado de anoche indicaron que el plazo que tienen es hasta el cierre del informe financiero anual, en junio de 2015. No obstante, la ONPE les notificó que debían entregar cuatro informes bimestrales.