Todos por el Perú no acepta que Julio Guzmán sea su presidente
Todos por el Perú no acepta que Julio Guzmán sea su presidente
Gerardo Caballero

Los estertores de la candidatura de remecen a Todos por el Perú. La Comisión Política Nacional de ese partido, que agrupa a los fundadores y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se reunió el martes para decidir el futuro de su aventura con Julio Guzmán.

En la reunión no participó Guzmán. Estuvieron más bien los dirigentes cuyos cargos se encuentran inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Según ha podido conocer El Comercio, uno de los acuerdos fue aceptar la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tachó, en instancia definitiva, la plancha presidencial de Julio Guzmán y declaró improcedente su inscripción.

También acordaron retirar las seis listas parlamentarias que aún siguen en carrera. La inscripción de las demás, incluida la de Lima Metropolitana, fue declarada improcedente por los distintos jurados electorales especiales debido, principalmente, a la elección interna.

Esta decisión tiene una motivación muy sencilla: con esas seis listas era muy difícil superar el umbral de representación parlamentaria (o valla electoral) –es decir, obtener al menos 5% de los votos o lograr que seis candidatos al Congreso resulten elegidos en sus respectivas jurisdicciones– para conservar la inscripción del partido.

Asimismo, acordaron no ofrecer ninguna conferencia de prensa, y que ningún dirigente del partido brinde declaraciones a los medios, salvo autorización de la Comisión Política Nacional.

Problemas serios
Este Diario también ha conocido que Aureo Zegarra, presidente de Todos por el Perú, tuvo una conversación con Julio Guzmán sobre la continuidad de este proyecto político.

Guzmán recién se afilió a Todos por el Perú, tal como lo señala el ROP, el año pasado en la búsqueda de una agrupación para postular a la Presidencia de la República.

En esa conversación, Guzmán pidió, a cambio de seguir con Todos por el Perú, ser presidente del partido y nombrar a la mitad de los integrantes del CEN. La dirigencia de la agrupación, no obstante, no aceptó tales condiciones, lo cual no deja de llamar la atención, pues en diciembre pasado intentó inscribir (hecho que fue rechazado por el ROP y el JNE) un CEN en el que los allegados a Guzmán eran más de la mitad.

El encargado de transmitir estos acuerdos a Guzmán es Elmer Cuba. Él fue quien llevó al ex candidato presidencial al entorno de Todos por el Perú.

Guzmán, como ha de recordarse, aseguró más de una vez que, de llegar a la presidencia, designaría a Elmer Cuba ministro de Economía y Finanzas.

La antigua dirigencia tiene ciertos reparos con la conducción de Guzmán, pues consideran que el fracaso en la inscripción de la plancha es, en buena parte, responsabilidad de su hermana María Teresa.

Como se ha informado, la plancha fue tachada porque fue elegida por un tribunal, ligado a Guzmán, que no estaba inscrito en el ROP.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS