MDN
El Perú perdió S/3.000 millones por corrupción desde el 2010 - 8
Redacción EC

El Perú perdió alrededor de S/3.000 millones (unos US$860 millones) de sus arcas públicas por corrupción desde el año 2010, informó hoy el contralor general de la República, Fuad Khoury.

Khoury participó hoy en la inauguración de la sexta Conferencia Anticorrupción Internacional, organizada en Lima por la institución que él dirige. A este foro han sido presidenciales, cinco de los cuales expondrán esta tarde.

El contralor indicó que la institución detectó más de 21.500 irregularidades penales cometidas por más de 11.000 funcionarios en los últimos seis años.

La contraloría inició un proceso administrativo sancionador a 7.000 funcionarios desde 2011 por faltas muy graves y hasta ahora logró sancionar a 747 de ellos, con castigos que llegan hasta los cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Khoury también recordó que actualmente hay once gobernadores regionales denunciados por la Contraloría por presuntos delitos de corrupción.

"La tarea pendiente es ver cómo solucionamos el problema de la descentralización, ya que se ha transferido un porcentaje importantísimo de responsabilidades sin haber organizado competencias", dijo el titular de la contraloría.

El contralor reclamó una "tala normativa" para evitar la duplicidad de leyes y exigió una transparencia masiva con rendición de cuentas, una intensa formación en valores democráticos y empresas decididas a no corromperse.

En la inauguración de la conferencia que organiza la contraloría también intervino el primer ministro Pedro Cateriano y el rector de la Universidad de Lima, Óscar Quezada, como anfitrión de la reunión.

MÁS EN POLÍTICA...