Plan de Toledo y García para FF.AA. "es irresponsable", señalan
Plan de Toledo y García para FF.AA. "es irresponsable", señalan

El ex mandatario se sumó a la lista de precandidatos a la presidencia que están a favor de que los militares dejen los cuarteles y patrullen las calles. Ayer, el líder del Partido Aprista afirmó que “debe utilizarse el impacto de las Fuerzas Armadas para arrinconar a la delincuencia y hacer retroceder la inseguridad ciudadana”.

Tras reunirse con el primer ministro Pedro Cateriano, García estimó que el Perú tiene más de 300.000 agentes, entre policías e integrantes de las Fuerzas Armadas. “Todos se deben enfocar en los problemas de civilidad”, añadió. Incluso, dijo confiar, “porque he sido presidente en dos ocasiones”, en que los oficiales de las Fuerzas Armadas , la preparación y la experiencia” para contribuir en la lucha contra el crimen.

Negó que su respaldo a esa propuesta, hecha por el ex mandatario , sea populista, porque, desde su perspectiva, nuestro país está “en el umbral de un capítulo de violencia que nos puede llevar a un escalón superior, que es el mexicano o el de otros países, donde se han masificado la extorsión y el sicariato”.

“Yo estoy con la mayoría popular que exige que todas las armas del Estado se pongan a un servicio, sabrán los que las dirigen, sabrán los ministros correspondientes cómo se utilizan, en qué nivel se utilizan, en qué circunstancia se utilizan, pero el pueblo debe verse más protegido de lo que está en este momento”, refirió.

Es un clamor nacional pero también una necesidad operativa. Declaración. — Alan García (@AlanGarciaPeru)

“Buscan ganar votos”
Para el ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., almirante AP (r) , la propuesta de los ex presidentes Toledo y García no solo “es irresponsable”, sino también “populista”.

“La misión de las Fuerzas Armadas no es la seguridad ciudadana, esa es la tarea de la policía, y la policía la puede cumplir muy bien si es que la dejan trabajar”, declaró en comunicación con El Comercio.

Similar opinión tuvo el ex ministro del Interior durante el gobierno aprista Remigio Hernani, quien dijo que los soldados no reciben instrucción para controlar el orden público. “Ni Toledo ni García protegieron a la policía, no le dieron recursos ni ampliaron sus especializaciones, ahora solo tocan este tema [del patrullaje militar] por la coyuntura electoral, están buscando ganar votos”, expresó.

Hernani indicó que mandar a los militares a patrullar las calles “sería peor que la enfermedad”. “Si algunos policías no están capacitados como se debe, imagínese a un soldado del servicio militar voluntario, un chico de 18 o 19 años con un fusil en la vía pública. Puede cometer muchas torpezas”, acotó.

.

LEE TAMBIÉN...

Ántero Flores-Aráoz: "Lo de Lourdes con el Apra es un coqueteo irracional" ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)