Es posible pedir peritaje para saber si Acuña plagió su tesis
Es posible pedir peritaje para saber si Acuña plagió su tesis
Rocío La Rosa Vásquez

Walter Gutiérrez es presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral. El 16 de diciembre pasado, las organizaciones que participan en los próximos comicios suscribieron el Pacto Ético y decidieron someterse a las decisiones del tribunal. 

El candidato de APP , asistió a la firma del documento. Antes de iniciar la entrevista Gutiérrez nos comenta que empezarán una investigación por el caso de la tesis de César Acuña. Anoche, mediante un comunicado del ente de honor se informó del hecho.

 —¿Por qué el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral decide iniciar una investigación al candidato César Acuña por el caso de los plagios en su tesis doctoral? 
Las agrupaciones políticas han firmado un Pacto Ético de 13 compromisos, los cuales recogen principios y valores democráticos. Nuestra misión es que ese pacto se cumpla, que no sea mera retórica. Hemos iniciado una investigación al candidato [César] Acuña en el entendido de que una conducta determinada podría colisionar con los compromisos del pacto. 

—¿No están invadiendo las competencias del Jurado Nacional de Elecciones? 
Esta investigación no invade las competencias del Jurado Nacional de Elecciones, y puntualmente del Jurado Electoral Especial, porque no se refiere a la información que él ha entregado en su hoja de vida, o al cumplimiento o no de requisitos para ser candidato. 

—¿Por qué no esperar a que la Universidad Complutense de Madrid resuelva si Acuña plagió o no la tesis en cuestión? 
La investigación no se basa en el hecho de si plagió o no la tesis que le permitió acceder al grado de doctor. Ese trabajo académico fue colgado por el candidato en su página web, en el marco de su campaña para promocionarse como un académico e investigador. Han surgido denuncias que lo acusan de plagio y algunos intelectuales han reclamado la titularidad de gran parte de ese trabajo académico. A partir de esos hechos abrimos una investigación. 

—¿Qué procedimiento se seguirá en este caso? 
El candidato ha sido notificado de la apertura de la investigación, le alcanzaremos la documentación que probaría el plagio y tendrá la oportunidad de hacer sus descargos. 

—¿Y qué acuerdos del Pacto Ético habría violado Acuña? 
Nosotros no actuamos como fiscales. Puedo decirle que el Pacto Ético recoge 13 compromisos que, a su vez, recogen principios y valores que los candidatos se han comprometido a respetar. La reciente norma que ha modificado la Ley de Partidos Políticos también recoge principios como la legalidad y veracidad, es decir, no mentir. 

—Para saber si Acuña mintió o no tendrán que esperar los resultados de la Complutense. 
No. 

—¿Y cómo determinarán si mintió o no? 
Se determinará en el proceso qué compromiso ético se transgredió o no se transgredió. Y si no se transgredió, diremos que no lo hizo. 

—¿Cabe la posibilidad de que el tribunal contrate a un perito especializado para determinar si hubo plagio o no? 
Todo eso es posible. No me voy a adelantar, pero es posible. “Pacto es exigible para todos” 

—Candidatos como Acuña, Keiko Fujimori y Alan García incumplieron la norma al empezar a colocar propaganda cuando la ley todavía no lo permitía. ¿Tomarán acciones o escapa de su competencia? 
No escapa de nuestra competencia. Sesionaremos los próximos días para adoptar medidas. El pacto es un documento igual de exigible para todos. 

—¿Qué tipo de acciones ? 
A partir de que el jurado ha corroborado las infracciones electorales, podríamos sacar una resolución declarando que tales candidatos han transgredido el Pacto Ético. No vamos a sacarlos de la carrera, no tenemos capacidad coercitiva, pero sí podemos someterlos al escrutinio público. 

—Ustedes han llamado la atención a los candidatos que incurren en agravios. ¿A qué casos puntuales se refieren? 
Hemos preferido sacar un comunicado general para evitar mencionar casos particulares, el tema se está generalizando. 

—¿Y si esto continúa? 
Resolveríamos caso por caso. 

—¿El candidato del partido de gobierno, Daniel Urresti, llegó a firmar el Pacto Ético? 
No lo firmó. Es la única agrupación política que no ha firmado. Aprovecho esta entrevista para decirles que nunca es tarde. Invito nuevamente a los dirigentes de su partido y a él como candidato a que lo suscriba. 

—A propósito de la neutralidad, el presidente Humala consideró que se estaba recortando su derecho a expresarse. 
El Jurado Electoral Especial ya se pronunció sobre el principio de neutralidad. A partir del inicio de ese proceso, el presidente de la República ha cambiado su conducta y ha sido respetuoso del principio de neutralidad. Sí sirven las normas electorales y sí sirve el Pacto Ético. 

—¿Qué les dice a quienes piensan que el Pacto Ético no sirve porque no sanciona? 
Hace unos años presentar la hoja de vida y no mentir en ella era una regla ética, hoy está en la ley. Antes se podía postular sin presentar un plan de gobierno, hoy es un requisito para la inscripción. Sí ha servido porque ha mejorado la institucionalidad electoral. La transparencia económica también nace del pacto, y ahora el tribunal de honor exigirá a los candidatos que transparenten su economía. No somos un tribunal decorativo, no estamos pintados en la pared.

MÁS SOBRE CÉSAR ACUÑA...