PPK sobre Las Bambas: “No se puede dejar a la compañía sola”
PPK sobre Las Bambas: “No se puede dejar a la compañía sola”

El ex primer ministro lamentó hoy que durante las protestas contra el proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac. Añadió que la Policía Nacional no debe usar armas letales para contener estas manifestaciones e indicó que el Gobierno no debe dejar sola a la empresa australiano-china MMG Limited.

“Es lamentable que se tengan que usar balas, porque las balas matan, no debería haber un solo muerto. Aquí hay tensiones sociales, hay gente que aprovecha esas tensiones para criticar a esta mina, que será una de las más grandes del Perú y del mundo”, refirió PPK.

También señaló que las mineras deben implementar infraestructura en lo que respecta a educación y servicios como agua y luz, antes de ingresar a la zona. “Así la gente sentirá que va prosperar si es que se construye la mina”, añadió.

El también precandidato presidencial indicó que “es muy prematuro” para saber en qué falló este Gobierno en el manejo social del proyecto Las Bambas. Sin embargo, señaló que la administración del presidente no puede dejar sola a MMG Limited.

“Yo no sé, es muy prematuro saber qué es lo que ha fallado, pero ciertamente no se puede dejar a la compañía sola, el gobierno debe estar presente”, manifestó PPK.

PPK opinó que los ministros de Vivienda, Milton von Hesse, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, deben ir a la zona de conflicto.

Al ser consultado sobre si las Fuerzas Armadas deben patrullar las calles, Alejandro Toledo y Alan García, Kuczynski indicó que le preocupa que se busque una solución para enfrentar a la inseguridad “mediante las balas y las armas”.

“En realidad lo que necesitamos para la seguridad es un mejor sistema judicial, una policía más efectiva, la reducción de la corrupción en el Poder Judicial y en la Policía Nacional. Poner al Ejército en las calles no va a solucionar esos problemas”, acotó.

PPK dio estas declaraciones luego de haber participado en la ceremonia de inauguración del nuevo local de la escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

LEE TAMBIÉN...