PPK: ¿qué dice su plan de gobierno sobre la gestión de huacas?
PPK: ¿qué dice su plan de gobierno sobre la gestión de huacas?

El candidato presidencial prometió el lunes, en un mitin en Ate, construir un parque “que se puede poner donde está esa huaca”, en referencia a la huaca Monterrey, construida por la cultura Ichma alrededor del año 1.300 d.C. y que se conserva hasta el día hoy.

"¿No sería mejor que estén en un parque bonito, verde, que se puede poner aquí dónde está esa huaca? En vez de que estén sentados en un peñón donde de repente se caen. Y ahí arriba no se puede jugar fulbito", fue el comentario de PPK, según se muestra en un video que está siendo compartido y criticado en las redes sociales.

Para el equipo de Peruanos por el Kambio, las declaraciones de PPK han sido malinterpretadas. “Siendo precisos, PPK se refiere a las inmediaciones de la huaca y no sobre la huaca. Es el  reportero quien se refiere a ‘que se pondría un parque para los niños sobre la huaca de la zona’, no PPK”, señala Alfredo Luna, responsable del Plan de Cultura de dicho partido en conversación con El Comercio.

“La existencia de una huaca, no imposibilita edificar construcciones nuevas en los alrededores de la huaca, dado que podría conservarse la huaca con sus componentes originales y habilitar un parque en los alrededores de ella. Dicho parque contaría con una arquitectura que se integre. Claro está, que para tal obra se debiera contar con la participación del Ministerio de Cultura, que ha realizado un gran trabajo en la recuperación de un sitio arqueológico que se encontraba abandonado”, añade Luna, quien ha trabajado anteriormente en este ministerio.

¿Qué es lo que se propone hacer en materia de patrimonio cultural durante un posible gobierno de PPK?

El patrimonio cultural será abordado en su integridad: material inmueble, inmaterial y museos. Hay tres principios base: contar, proteger, y poner en valor.

Contar implica identificar lo existente. El primer paso es realizar un catastro nacional arqueológico (primer registro nacional de piezas en los museos) e identificar manifestaciones culturales originarias en peligro de desaparición. Luego de ello, la labor del Estado es la protección de la acción delictiva: tráfico de tierras, contrabando de piezas. Poner en valor es acercar a la ciudadanía a elementos distintivos de su identidad.

¿Qué se propone con la Ley General del Patrimonio Cultural?

Dentro de nuestro plan se considera tener una nueva Ley General de Patrimonio Cultural. Consideramos la necesidad de contar con la participación de todos los sectores de la sociedad civil vinculados, los gobiernos regionales y locales, y -con las reservas necesarias por ser el patrimonio cultural único e irremplazable- la participación de la inversión privada en la administración del entorno, puesta en valor y aprovechamiento turístico de los sitios arqueológicos y monumentos patrimoniales, dando prioridad a la participación de las comunidades cercanas en la cadena de valor de tales recursos. La apropiación del patrimonio es la garantía de su seguridad y sostenibilidad.

¿En qué lo diferencia del Decreto Legislativo 1198, que fue derogado en el anterior Congreso?

El Decreto Legislativo 1198 tuvo errores de fondo y de forma desde la preparación, la exposición de motivos, y el análisis beneficio costo fueron deficientes. En el gobierno de PPK se incorporará de manera efectiva a la inversión privada para la protección, restauración, puesta en valor y administración del entorno del sitio arqueológico.

¿Se privatizarán los sitios arqueológicos?

No. El patrimonio cultural es de todos los peruanos y no se puede privatizar, ni concesionar. Se busca operar el entorno del sitio arqueológico, más no el sitio en sí mismo.

¿Cómo harán ustedes para que este Congreso y la ciudadanía acepte esta propuesta?

Ningún peruano se opone a una norma que sea buena y le de beneficios, y no solamente cuando ellos son tangibles. En el caso de los sitios arqueológicos, la participación privada será fundamental para que la ciudanía tenga participación directa en las externalidades positivas que se generen con la puesta en valor, desde las comunidades de artesanos en el entorno del sitio arqueológico o las comunidades como agentes del intercambio cultural recibiendo,  enseñando y aprendiendo de los turistas.

¿Cuánto dinero se tiene pensando invertir en Cultura?

El Plan de Gobierno de PPK considera llegar al 1% -indicado por la UNESCO- del Presupuesto Nacional, teniendo en consideración varios aspectos: nuevas fuentes de financiamiento del sector, ley de incentivos y donaciones, uso del canon en infraestructura de uso múltiple (recreativo, cultural y deportivo), e incremento de la eficiencia en el gasto del Ministerio de Cultura. No se trata de gastar todo, sino gastar bien. Además, la cultura para nosotros es transversal a todos los sectores, por tanto lo que deseamos es invertir en programas y proyectos de naturaleza cultural, con impacto en todos los aspectos de la vida de la sociedad. En particular el tema de la Seguridad Ciudadana tiene que ser abordado de manera preventiva con el fortalecimiento de los valores ciudadanos mediante el arte y la cultura. También en “Barrio Seguro”, con campañas de sensibilidad en valores ciudadanos, respeto al policía y solidaridad local, y los programas para incrementar la lectura y, con ello, la comprensión lectora.

¿En cuánto tiempo podremos ver los resultados de sus propuestas culturales?

Creemos que en los primeros seis meses ya se podrán ver resultados. Queremos llegar y empezar a trabajar desde el primer día.

¿El gobierno trabajará el plan cultural de la mano de otras instituciones, por ejemplo, la Municipalidad de Lima?

La única forma de desarrollar un plan a largo plazo es de la mano de todos los involucrados, en el caso de la cultura: los creadores, gestores, sociedad civil y autoridades de los gobiernos locales y regionales tienen mucho que decir y escuchar.