PPK no firmará hoja de ruta porque no es un extremo, dice Aráoz
PPK no firmará hoja de ruta porque no es un extremo, dice Aráoz

El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (), consideró que el próximo jefe del Estado no debe controlar el Congreso, porque de lo contrario no existirá un contrapeso entre ambos poderes. Añadió que la mayoría fujimorista en el nuevo Parlamento obliga a las fuerzas políticas a concertar una agenda en común. 

“Primero, hay que elegir a un presidente que no sea el mismo que controla el Congreso, y segundo, habrá que ponerse de acuerdo sobre un programa legislativo”, manifestó ayer en declaraciones a la prensa en la puerta de su casa, en San Isidro. 

PPK también del ex postulante de Democracia Directa Gregorio Santos de reunirse con él. Incluso, el ex ministro de Economía y Finanzas dijo que creía que el ex gobernador regional se encontraba en un penal de Cajamarca y no recluido en Piedras Gordas, en Ancón (Lima). 

Negó, además, que haya existido de su parte un intento de aprovechamiento político al mostrarse abierto a dialogar con Santos, principal promotor de las protestas contra el proyecto minero Conga y procesado por presuntos actos de corrupción. “Era simplemente un gesto de cortesía”, añadió.

Reunión de estrategia 
En la tarde, PPK se reunió con los candidatos al Parlamento de su partido en su local de la Av. Arequipa, donde definieron los roles que tendrá cada uno y la estrategia que adoptarán con miras al balotaje contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. 

El virtual congresista electo Salvador Heresi contó a El Comercio que en la cita se tomó la decisión de dejar en manos de los integrantes de la plancha presidencial, Martín Vizcarra, Mercedes Aráoz y el propio Kuczynski, la tarea de definir el diálogo con los líderes de las agrupaciones que no superaron la primera vuelta. 

Este acuerdo fue confirmado por Vizcarra, ex gobernador regional de Moquegua, quien explicó a este Diario que esta medida se adoptó para evitar que aparezcan voluntarios o espontáneos que usen el nombre de PPK para iniciar acercamientos de los cuales ellos no estén enterados.  

El jefe de campaña de Peruanos por el Kambio evitó indicar si es necesario para su partido dialogar con la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien, de acuerdo a los reportes de la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE), tiene poco más del 18% de los votos válidos. “Nos vamos a reunir con todos”, refirió.  

No firmarán hoja de ruta
Ayer por la mañana, el virtual congresista electo Gilbert Violeta dejó abierta la posibilidad de que Kuczynski replantee algunas propuestas de su plan de gobierno, sobre todo en la masificación del gas, la minería y el manejo de los conflictos sociales, “dado que el proceso electoral ha demostrado que hay sensibilidad en algunos temas que hay que repensar”. 

De esta manera, Violeta respondió al ser consultado en RPP Noticias si existía la posibilidad de que el ex jefe del Gabinete Ministerial firme una hoja de ruta.

Al respecto, la candidata a la segunda vicepresidencia de la República de Peruanos por el Kambio, Mercedes Aráoz, afirmó que “Violeta no es la voz autorizada” para dar esa clase de información y negó que PPK vaya a suscribir un compromiso, como el firmado por Ollanta Humala en las elecciones pasadas. 

“Nosotros no somos una fuerza de extremos a la cual hay que condicionarla, nosotros tenemos un plan de gobierno que es muy sólido, léanlo completo y ahí están esos elementos”, acotó. 

Similar opinión tuvo el virtual congresista electo Salvador Heresi: “No existe razón para una hoja de ruta, porque PPK no es un salto al vacío, es una propuesta de seguridad, paz y transparencia para nuestro país”. 

LEE TAMBIÉN...