PPK habló de Alberto Fujimori en debate con Keiko [VIDEOS]
Redacción EC

En distintos momentos del debate presidencial, Pedro Pablo Kuczynski () hizo mención a , preso ex presidente y padre de su hoy contendora, .

La primera evocación de PPK al preso ex mandatario fue en el segundo bloque, cuyo tema era descentralización y ordenamiento territorial. "La descentralización surgió del asfixiante centralismo que hubo en el gobierno de Alberto Fujimori. Él destruyó las regiones que se habían creado años antes", afirmó.

En respuesta, Keiko Fujimori dijo a PPK que el debate era con ella y no con su padre. Sin embargo, añadió: "Es importante decir que durante el gobierno de mi padre se creó el Foncomun (Fondo de Compensación Municipal) y estos presupuestos que van a municipalidades son el mejor mecanismo de descentralización".

La segunda mención fue en el tercer bloque, de potencialidades y competitividad regional. En ese momento, PPK se refirió al dinero que perdió el Estado Peruano a causa de la corrupción durante el gobierno de Alberto Fujimori, de acuerdo al libro que PPK llevó a lo largo del debate, "Historia de la corrupción en el Perú" de Alfonso Quiróz.

"Las regiones necesitan dinero para inversiones públicas. Lamentablemente, en el gobierno de su padre hubo mucha corrupción y esa es una de las razones por las cuales él está preso hoy. Hablemos de los US$6.000 millones que desaparecieron y que podrían dedicarse hoy a construir hospitales y escuelas en todas las regiones del Perú", manifestó PPK.

Frente a ello, Keiko Fujimori recordó a PPK cuando la apoyó durante la campaña presidencial del 2011 y, en específico sobre su padre, lamentó que su contendor se refiera "a temas del pasado".

En el quinto bloque del debate presidencial, dirigido a ver temas de infraestructura, PPK arremetió contra Alberto Fujimori y su hija, a quien tenía enfrente. "Usted fue primera dama durante seis años del gobierno que destruyó muchas instituciones en el Perú. ¿Cómo vamos a promover infraestructura y regionalización si no tenemos buenas instituciones?", le cuestionó.

"Aquí en Piura tuve un debate con su padre en 1998 sobre eso y le dije: 'usted está destruyendo las instituciones'. Él lo recordará", prosiguió el candidato.

Keiko Fujimori, a su turno, volvió a lamentar que "PPK piense que está debatiendo con mi padre, un hombre de avanzada edad". "Tenemos un firme compromiso con la institucionalidad del país", añadió.

Acto seguido, PPK aludió al autogolpe que dio Alberto Fujimori en 1992. "El Congreso es el símbolo de la democracia y pienso que debe seguir. Lo que pasa es que el autogolpe que se dio en 1992 generó un autoritarismo desenfrenado que terminó con la corrupción que conocemos todos y que incluye a varios parientes suyos que están esperando en el Japón que prescriban sus penas"

Por su parte, Keiko Fujimori afirmó que "la mayor contribución que tengo con mi país es haber fortalecido un partido nacional" que "va a perdurar en la historia, más allá de un nombre y un apellido".

MÁS EN POLÍTICA...